La JCCM bajará un 45 % la matrícula en posgrado y fomentará la movilidad de estudiantes entre los campus

Collado y García-Page anuncian una reducción de las tasas y precios públicos a partir del próximo curso académico

Collado, García-Page, Estévez y Carretero durante la reunión mantenida en Toledo

Una reducción del 45 % en las tasas de matrícula en los posgrados, una bonificación de 100 euros a quienes dentro de la comunidad autónoma cambien de provincia para cursar estudios de grado, la supresión de tasas por el reconocimiento de créditos y el fraccionamiento de la matrícula en diez plazos son las medidas anunciadas hoy por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, para facilitar a partir del próximo curso académico “el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad”.

El rector y el presidente han mantenido este jueves en Toledo un encuentro en el que también han participado la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez. En una comparecencia posterior ante los medios, han anunciado cuatro medidas encaminadas a la reducción de las tasas y precios públicos. “Un trabajo conjunto para facilitar a los estudiantes el acceso y la permanencia en la UCLM”, señaló Collado, que también destacó la importancia “de retener el talento y formar a los profesionales del futuro para que contribuyan al crecimiento de la comunidad autónoma”.

García-Page señaló la coincidencia del anuncio con la aprobación de los presupuestos regionales, “los primeros de la recuperación”, y apostó por la capacidad de la UCLM para “fabricar talento y retenerlo” en el marco de las líneas estratégicas de captación de alumnado. El presidente aseguró “ir de la mano” con la Universidad “porque el objetivo es el mismo” y señaló que con la bajada de tasas y precios públicos “se da cumplimiento a un objetivo estructural”.

Con la reducción del 45 % en el precio de los posgrados, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad autónoma “en equiparar el precio de grado y posgrado”, según explicó García-Page, que considera esta reducción “una medida muy progresista”. También afirmó que la reducción de 100 euros en el precio de la matrícula de grado a quienes tengan que cambiar de provincia para cursar estudios tiene un “carácter finalista” y dijo que el fraccionamiento de la matrícula en diez cuotas convierte a la UCLM “en una de las más competitivas de España”.

El presidente de Castilla-La Mancha mostró su satisfacción “por estrenar este presupuesto con una decisión altamente eficaz en el fondo y simbólica en las formas” y mostró su confianza en el establecimiento de un contrato-programa con la UCLM definido por “el avance en desarrollo y en competencias” y en la implicación de la institución en la futura agencia regional de la investigación. “Es importante que las políticas de investigación tengan el consenso de la gente que entiende”, dijo.