La IX Olimpiada de Informática para alumnos de Secundaria abre su inscripción hasta el 23 de enero

La actividad está organizada por la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

Fragmento del cartel anunciador de la IX Olimpiada de Informática

Hasta el 23 de enero permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en la IX Olimpiada de Informática dirigida a alumnos de Bachillerato, dos últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Castilla-La Mancha. La actividad, organizada por la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, incluye varias pruebas en las que los alumnos, agrupados en equipos, tendrán que demostrar sus habilidades en diversos aspectos de este campo del conocimiento.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, pone en marcha por noveno año consecutivo la Olimpiada de Informática, dirigida a estudiantes de institutos de enseñanza Secundaria de la región. Los interesados en participar en estas pruebas podrán formalizar su inscripción en la misma hasta el 23 de enero a través de esta página web.

La IX Olimpiada de Informática de Castilla-La Mancha pretende promocionar la Informática entre los alumnos de Secundaria, dada que la importancia de todo lo relacionado con este campo crece día a día, hasta el punto de resultar prácticamente imprescindible en todos los ámbitos. Así, sus organizadores apuestan un año más por esta actividad dada su convicción de que la formación de los estudiantes en este campo “es esencial para su propio futuro y, en buena medida, para el progreso socioeconómico de la región”.

Los estudiantes que participen en estas olimpiadas lo harán agrupados en equipos de un máximo de tres miembros, estableciéndose dos categorías con reglas y pruebas adaptadas a los temarios que cursan los alumnos: por un lado, la Olimpiada de Informática para Bachillerato, abierta a los estudiantes que cursen Bachillerato y 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria; y la Olimpiada de Informática para Ciclos Formativos.

La competición comenzará el en enero y, al igual que en ediciones anteriores, se estructurará en una fase clasificatoria que dará acceso a una prueba final. Durante el desarrollo de la fase de clasificación, los equipos inscritos deberán realizar vía online tres pruebas temáticas distintas, relacionadas con distintos aspectos de la Informática. De cara a la preparación de dichas pruebas, la organización de las olimpiadas ha previsto diverso material de ayuda que pondrá a disposición de los participantes, así como enlaces de apoyo, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje,… Las calificaciones de las pruebas se harán públicas a través de la página web de la Olimpiada de Informática.

Una vez concluida esta fase, los equipos mejor clasificados accederán a la prueba final, que se realizará de forma presencial en mayo en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, para la cual la organización del certamen ha preparado importantes premios para los primeros, segundos y terceros equipos clasificados en cada una de las modalidades, los cuales se entregarán en un acto público que tendrá lugar en ese mismo mes.

El certamen, en cuya última edición participaron más de 500 estudiantes de Secundaria, formando casi 200 equipos procedentes de todas las provincias de la región con sus respectivos profesores en los institutos involucrados en la actividad, está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Grupo Tecnobit, DocPath, BQ, la Cátedra Indra, el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información del Campus de Ciudad Real, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, los departamentos de Tecnologías y Sistemas de Información y de Sistemas Informáticos de la UCLM y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete. De igual forma, la olimpiada cuenta con la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha.