La investigadora María Iniesta Cuerda gana el I Premio de Investigación Agraria y Medioambiental del ITAP

El trabajo supone una mejora en el plan de conservación de la raza ovina Manchega

La investigadora recogiendo el premio

La investigadora pre-doctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Iniesta Cuerda, junto con miembros del grupo de investigación SaBio, ha recibido el primer Premio de Investigación Agraria y Medioambiental por su trabajo: “Estrategias para evitar la desaparición de la variedad negra de la raza ovina Manchega: mejora de los protocolos de crioconservación de semen”. Este galardón lo ha convocado por primera vez el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y la Diputación Provincial, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, bajo el patrocinio de Globalcaja.

El trabajo llevado a cabo por María Iniesta mejora el protocolo de congelación de semen para la variedad negra de la raza ovino Manchega, permitiendo congelar muestras espermáticas de buena calidad, por lo que el estudio supone una mejora en el plan de conservación de la raza “y permitirá aplicar un mejor protocolo para congelar muestras espermáticas de esta variedad”,-indica.

De otro lado, la investigadora subraya la importancia de este trabajo y de los que se están llevando a cabo en razas autóctonas actualmente, dentro del grupo SaBio con diversas asociaciones ganaderas como AGRAMA y AGRACE.

El premio nace con la idea de reconocer la labor realizada por investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras en favor de la agricultura en Castilla-La Mancha, mediante el desarrollo científico y tecnológico, con el fin de lograr aplicaciones beneficiosas para el desarrollo de la agricultura.