La innovación educativa como herramienta para evitar el abandono

Promovidas por la Facultad de Educación de Toledo y Fórum Europeo de Administradores de la Educación en Castilla-La Mancha

Las jornadas tendrán lugar en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde mañana en el Campus de Toledo las II Jornadas de Innovación Educativa, promovidas por la Facultad de Educación y el Fórum Europeo de Administradores de la Educación en Castilla-La Mancha (FEAE-CLM) bajo el título ‘La innovación educativa como herramienta para evitar el abandono’. El consejero de Educación, Ángel Felpeto, abrirá la sesión del sábado con una conferencia sobre las políticas de prevención del abandono escolar.

Las II Jornadas EDU-Innova arrancarán mañana viernes con un acto institucional de bienvenida a cargo de la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; del decano de la Facultad de Educación de Toledo, Javier Valenciano, y del presidente del FEAE-CLM, Agustín Chozas. Seguidamente, la profesora María Asunción Manzanares Moya, directora del Departamento de Pedagogía y del Grupo de Investigación sobre Orientación, Calidad y Equidad (GRIOCE), ofrecerá la conferencia ‘La mirada investigadora para la prevención del abandono’.

La primera sesión concluirá con una mesa redonda sobre la pobreza infantil y el abandono educativo, en la que participarán responsables de Caritas y UNICEF, y otra sobre experiencias de éxito socioeducativo en la prevención del abandono, con la intervención de representantes de Cruz Roja Juventud, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAC) y Grupo CECAP.

El sábado, tras la ponencia del consejero, se celebrarán varios talleres sobre motivación, aprendizaje basado en retos, uso de la realidad aumentada en las aulas o creatividad, entre otros, así como una mesa sobre la dirección pedagógica al servicio de la prevención del abandono y una charla sobre cooperación educativa en campamentos de refugiados saharauis. La jornada concluirá con un espacio cultural y una visita nocturna a Toledo.