La Guerra Civil Española, 80 años después

El congreso internacional conmemora también los 80 años de la salida de las Brigadas Internacionales

El Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado el congreso internacional: “La Guerra Civil Española (1936-1939), 80 años después”, que se celebra en el Campus de Albacete hasta mañana martes, 30 de octubre. El encuentro, inaugurado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, se estructura en diferentes ponencias, comunicaciones, exposiciones y la proyección de varios documentales.

Más de un centenar de participantes se dan cita en el Congreso Internacional “La Guerra Civil Española (1936-1939), 80 años después”, que acoge el edificio Benjamín Palencia del campus albaceteño. Un encuentro en el que se expondrán un total de 77 comunicaciones, nueve ponencias, diversas exposiciones y varios documentales.

La bienvenida al acto ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Agustín Moreno; la vicedecana de la Facultad de Humanidades de Albacete, Carmen García y los codirectores del CEDOBI: el director del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, Antonio Selva, y el profesor de la UCLM Francisco Alía.

Precisamente, el profesor Alía hablaba de que con este encuentro se pretende conmemorar el 80 aniversario de la salida de las Brigadas Internacionales y a la vez ampliarlo todo al estudio de la Guerra Civil Española. Igualmente, ha destacado lo “fructífero” del mismo, ya que se han seleccionado un total de 77 comunicaciones de las más de cien presentadas, “de ellas, una parte importante proceden de países extranjeros como: China, Rumania, Rusia, EEUU o América Latina”, dijo.

En cuanto a contenidos, Francisco Alía ha indicado que este foro presentará trabajos originales y novedosos de investigadores, cuyos trabajos se ocupan de diferentes líneas de investigación como la arqueología o la psiquiatría y psicología, a la vez que se conjugarán con un total de nueve ponencias de invitados consagrados en este ámbito, como el profesor de la Universidad de Paris-I, Remi Skoutelsky, encargado de impartir la ponencia inaugural: La memoria histórica de las Brigadas Internacionales.

Por su parte, Antonio Selva también ha querido destacar otros de los temas a abordar en el congreso como: la mujer, la sanidad y la implicación de los intelectuales, y, de igual forma, la exposición abierta al público en general titulada: Homenaje a la solidaridad internacional. 80 aniversario de las Brigadas Internacionales».

El congreso se complementa con la proyección de los documentales: Errol Flynn. La Guerra Civil de Robin Hood, bajo la dirección y guion de José Luis García, que se podrá ver a las 19.30 horas de esta tarde en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia, y media hora más tarde el documental: Les mamàs belgues, de Sven Tuytens