La Fundación Ramón Areces adjudica a la UCLM un proyecto sobre distribución de la moda

El proyecto ha sido otorgado a un una profesora de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete

La profesora Carlota Lorenzo y el presidente de la Fundación

La profesora de Comercialización de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete Carlota Lorenzo Romero, ha sido una de las doce adjudicatarias de los Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales que, a nivel nacional, han sido otorgados por La Fundación Ramón Areces en su XIV convocatoria, dentro del área de Distribución Comercial. El trabajo analiza la necesidad apostar por la innovación e internacionalización del sector de la distribución de la moda y complementos mediante el uso de estrategias de colaboración abierta con el cliente en Internet.

El trabajo ha sido adjudicado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la profesora Carlota Lorenzo, como investigadora principal, junto al equipo de investigación compuesto por los profesores de la UCLM: Juan Antonio Mondéjar Jiménez, María Encarnación Andrés Martínez y María Cordente Rodríguez, y María del Carmen Alarcón del Amo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tal y como indica la investigadora principal, “el entorno digital permite hoy más que nunca que la voz del consumidor se tenga en cuenta de una manera participativa, de colaboración activa en la Red, constituyendo este hecho un motor muy atractivo y de valor hacia al cliente para la distribución de la moda, así como una vía de expansión internacional a golpe de clic para el sector”.

En este contexto, el proyecto plantea dos objetivos generales de investigación. El primero, desde la perspectiva de la oferta, busca analizar la utilidad percibida y la operatividad de colaboración abierta en Internet desde las propias empresas, así como la utilidad en el ámbito internacional. De otro, lado y desde una perspectiva de demanda, se pretende estudiar las motivaciones y comportamientos del consumidor en relación a la utilización de herramientas y tecnologías interactivas y aplicaciones móviles para la colaboración abierta online en un contexto internacional.

El equipo de investigación agradece a la Fundación Ramón Areces este tipo de iniciativas “que suponen para los jóvenes investigadores un importante impulso en la continuación y mejora de sus carrera académicas”. Asimismo, agradecen a los profesores Miguel Ángel Gómez Borja, (UCLM) y Alejandro Mollá Descals y Dña. Marta Frasquet Deltoro, de la Universidad de Valencia, su colaboración en el planteamiento de este proyecto.

Con estas ayudas, la Fundación pretende contribuir a la investigación en Ciencias Sociales realizada por profesionales altamente cualificados y servir de estímulo a nuevos proyectos en beneficio de la sociedad y, en definitiva, de la comunidad científica internacional.