La Fundación Camilo Prado premia a dos profesores por un artículo sobre creación de empresas

El estudio se ha realizado sobre 101 emprendedores

Profesores premiados

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virginia Barba Sánchez y Carlos Atienza Sahuquillo, del Grupo de Investigación ENSITMA y docentes en la Escuela Superior de Ingeniería Informática, han sido reconocidos por la Fundación Camilo Prado por su trabajo: “Comportamiento emprendedor: Impacto de los factores motivacionales en la decisión de crear una nueva empresa” como el artículo más citado durante el periodo 2011-2015 en la Revista de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. El trabajo premiado investiga qué perfiles motivan a los empresarios a crear su negocio y por qué optan por nuevas empresas industriales.

Los investigadores han tenido en cuenta a la hora de realizar su trabajo, tal y como indican, aspectos como el incremento del dinamismo de las economías y la generación de empleo debido a la creación de empresas y los motivos personales y subjetivos, así como los factores del entorno que llevan a emprender un negocio. Igualmente, sostienen que “independientemente del origen, la motivación del fundador representa un compromiso con un proyecto o idea de negocio y, por lo tanto, determina el éxito futuro de la empresa”.

En este sentido, el artículo, en cuyo estudio han participado 101 emprendedores, investiga los perfiles motivacionales de los empresarios y por qué estos optan por crear nuevas empresas industriales. Como principales conclusiones, destacan dos, tal y como subrayan los autores. Por un lado, ganar dinero o ser su propio jefe no parecen ser razones suficientes para crear una nueva empresa, y por otro, que el contenido de la motivación de los emprendedores influye significativamente en su decisión de iniciar un negocio.

La Fundación Camilo Prado tiene como uno de sus objetivos prioritarios reconocer, incentivar y premiar la investigación científica y el fomento de la actividad universitaria. Por ello, junto a la European Academy of Management and Business Economics han creado el “Reconocimiento al artículo más citado de la Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa”.