La Fundación BBVA apoya una investigación de la UCLM sobre el impacto del ferrocarril en el paisaje urbano

El grupo multidisciplinar ‘Ciencias de la Tierra y del Espacio’ obtiene 75.00o euros en el área de Humanidades Digitales

Estación de ferrocarril de Toledo

El grupo consolidado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Ciencias de la Tierra y del Espacio’ ha conseguido una de las cinco ayudas concedidas por la Fundación BBVA a equipos de investigación científica en el área de Humanidades Digitales. El proyecto, titulado ‘El ferrocarril y la ciudad en la encrucijada: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la península ibérica, 1850-2017’, está dotado con 75.000 euros y estudiará el impacto del ferrocarril en las ciudades de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y, con especial énfasis, en la de Toledo.

El grupo de investigación consolidado ‘Ciencias de la Tierra y del Espacio’ está formado por un equipo multidisciplinar de científicos de la UCLM que trabaja tanto en Ciencias Naturales como Sociales o Humanidades. Está coordinado por el profesor Francisco J. Tapiador, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, que además imparte la asignatura “Paisaje, Patrimonio y Sostenibilidad” en la Escuela de Arquitectura de Toledo.

La convocatoria pública y competitiva de la Fundación BBVA, fallada el pasado mes de diciembre, otorga ayudas a proyectos que sirvan para el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y de abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

Con estas ayudas, “la Fundación BBVA ha querido potenciar proyectos de investigación orientados al uso innovador de las tecnologías de la información y de las técnicas estadísticas avanzadas para el tratamiento de objetos propios de las Humanidades, así como aquellos dirigidos al abordaje de los nuevos objetos digitales, incluyendo el análisis de los efectos de Internet en el plano de la cultura”, señalan los responsables del proyecto.