La final intercampus de la Liga de Debate de la UCLM se celebrará el 9 de marzo en las Cortes regionales

Los equipos Al-Basit de Albacete, Sofistas de Ciudad Real, Casos Colgados de Cuenca y Fides et Ratio de Toledo son los ganadores de la fase por campus


La Universidad de Castilla-La Mancha ya conoce los nombres de los equipos que disputarán la final intercampus de la VIII Liga de Debate Universitario del G9 que se celebrará el 9 de marzo en las Cortes regionales. Son: Al-Basit del Campus de Albacete, Sofistas de Ciudad Real, Casos Colgados de Cuenca y Fides et Ratio de Toledo. El ganador representará a la Universidad regional en la final nacional que se celebrará en Logroño.

Al-Basit de Albacete, Sofistas de Ciudad Real, Casos Colgados de Cuenca y Fides et Ratio de Toledo son los equipos ganadores de la fase clasificatoria por Campus de la VIII Liga de Debate Universitario del G9 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los cuatro se enfrentarán en la final intercampus regional que se celebrará el 9 de marzo en las Cortes autonómicas.

Para la octava edición de la Liga de Debate Universitario, la organización del Grupo 9 de Universidades propuso como tema de discusión la pregunta “¿La solución de la crisis de refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los estados fallidos de origen?”. Recordar que los debates consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Es un jurado designado por la Universidad el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.

La participación en esta actividad implica el reconocimiento de créditos. Todos los intervinientes en la fase clasificatoria por campus han obtenido un crédito de libre elección (diplomaturas y licenciaturas) o 0,5 créditos ECTS (grados). Además, los participantes de los cuatro equipos clasificados para la fase de final intercampus obtendrán dos créditos de libre elección (diplomaturas y licenciaturas) o un crédito ECTS (grados), no acumulables a los de la fase clasificatoria de campus.

El equipo ganador de la fase intercampus de la UCLM representará a la institución académica en la final de la VIII Liga de Debate Universitario del G9 que se celebrará los días 16, 17 y 18 de marzo en Logroño, organizada por la Universidad de La Rioja.

La Liga de Debate Universitario es una iniciativa impulsada por el G9 que busca fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y que implica a las universidades públicas que integran dicho grupo: Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.