La Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería se suma a la celebración del Día Mundial de la Voz

Organizando talleres, mesas informativas y encuestas

Interior de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería

Con motivo del Día Mundial de la Voz, la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina organiza talleres, mesas informativas y encuestas para recordar la importancia de tener una voz sana. A esta actividad se sumará la celebración, el 24 y 25 de abril, de la VIII Asamblea Nacional de Laringectomizados

La Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina se suma a la celebración del Día Mundial de la Voz 2015 (16 de abril) con talleres de entrenamiento vocal para alumnos de Logopedia; mesas informativas sobre la laringectomía y encuestas a los estudiantes.

Con la celebración de esta iniciativa organizada desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se informará de la posibilidad de incomunicarse que tienen aquellos pacientes que pierden la voz por un cáncer de laringe; o la disminución, en ocasiones, de la calidad de vida a pesar del éxito del tratamiento.

Por lo que respecta al taller, dividido en tres turnos por la alta participación de los alumnos, el objetivo se centra en adquirir nuevas estrategias para la intervención en patología de la voz y técnica vocal; en mejorar los recursos para la humidificación y lubricación laríngea; y en conocer otras vías y adentrarse en otras técnicas que complementen y enriquezcan a los logopedas.

Dirigido por la profesora María Bielsa, en este taller práctico se presentarán ejercicios o estrategias claves como breves calentamientos corporales-vocales; contracción-reacción; esfínter ariepiglótico; subida-bajada de laringe; inicios y masa vocales; y humidificación y lubricación laríngea.

Como complemento a esta iniciativa, la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería acoge, el 24 y 25 de abril, la VIII Asamblea Nacional de Laringectomizados. Actividad en la que se abordarán asuntos como la comunicación como paradigma de calidad de vida; los tratamientos complementarios a la quimioterapia y radioterapia; el apoyo psicológico en la persona laringectomizada; las prótesis fonatorias; o de la relación de laringectomía y entorno laboral.

Además, esta VIII edición ofrecerá la oportunidad de preguntar dudas al director médico del Hospital de Nuestra Señora del Prado de Talavera, Alfredo Moyano, y de conocer los testimonios de varios miembros de la Asociación Nacional de Laringectomizados.