La Facultad de Medicina de Ciudad Real publica el libro ‘Protocolos de talleres de habilidades clínicas y simulación’

La publicación recoge el método de trabajo y el proceso de aprendizaje práctico de las habilidades clínicas de los estudiantes de tercer curso en el centro

‘Protocolos de talleres de habilidades clínicas y simulación’ es la obra que ha sacado a la luz la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real y que recoge los pasos que el profesorado ha seguido y el método de trabajo realizado durante el proceso de aprendizaje práctico de habilidades clínicas de los alumnos del tercer curso del Grado. Dicho trabajo se lleva a cabo en los distintos talleres celebrados en el Laboratorio de Habilidades Clínicas y Simulación del centro universitario, que anualmente llegan a 200 alumnos e implican a más de un centenar de profesores, y que son obligatorios y paso previo a la práctica clínica hospitalaria.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha presentado el libro Protocolos de talleres de habilidades clínicas y simulación, el cual recopila las guías sobre qué hay que hacer y cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje práctico de habilidades clínicas de los estudiantes de tercer curso del Grado en Medicina.

El libro, que hoy se ha presentado, ha sido editado por los profesores Francisco Javier Ruiz Lorenzo y María Isabel Porras Gallo, y en él han colaborado 44 facultativos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, implicados en la docencia de los talleres de habilidades clínicas y simulación que se imparten en las asignaturas de tercero del Grado en Medicina. En total, son 26 los protocolos de talleres que se recogen en este volumen, correspondientes a las asignaturas de Semiología, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Terapéutica Física y Rehabilitación, Farmacología, Anestesia y Nutrición, y Psiquiatría.

Según ha explicado el profesor Francisco Javier Ruiz, un médico, además de la formación teórica, debe contar con una serie de habilidades para acceder a la profesión. Para facilitar la adquisición de esas competencias, la Facultad ofrece a los alumnos una enseñanza práctica reglada obligatoria que tiene como misión enlazar la práctica teórica con la práctica en el hospital. “Ello se hace a través de los talleres de habilidades clínicas y de simulación que se llevan a cabo en el Laboratorio de Habilidades Clínicas y Simulación de la Facultad en los que, durante dos horas de duración del taller, por asignatura y módulo, se enseña de manera estructurada al alumnado los protocolos de aprendizaje que posteriormente pondrán en práctica en el hospital”, ha explicado Ruiz, quien ha añadido que “aquí –en referencia al Laboratorio- ensayan con maniquíes antes de verlo o de practicar en el hospital. Esto nos permite hacer un ensayo de error, reforzando así el aprendizaje de los estudiantes”.

Por el Laboratorio de Habilidades Clínicas y Simulación, al que el profesor y facultativo Ruiz Lorenzo ha calificado de “muy versátil y eficiente”, pasan anualmente 200 estudiantes, se estudian 21 asignaturas diferentes e implica a entre 108 y 162 docentes.

Todo el proceso seguido en cada uno de los talleres que se celebran en el Laboratorio de Habilidades Clínicas y Simulación, como paso previo a la práctica clínica hospitalaria, queda ahora recogido en este volumen cuya presentación ha corrido a cargo del vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Simulación Médica, Jorge Juan García Seoane. Éste ha asegurado que el libro hoy presentado tiene un valor documental “importante”, ya que refleja la esencia de la docencia: “la motivación del profesorado y la estructura organizativa que permite transmitir el conocimiento al alumnado”.

El acto ha contado también con la presencia de María Isabel Porras, para quien la obra refleja “la actividad diaria que se lleva a cabo en el Laboratorio” y viene a ser “una herramienta de mejora de la docencia”; del decano comisario de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu, para el que éste es “un libro único, muestra de la docencia, fortaleza y buen hacer del profesorado de la Facultad”; y del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha considerado que este ejemplar “pone de manifiesto la causa del éxito de esta Facultad”, éxito que ha atribuido a la “motivación” de todos los implicados en este proyecto, -docentes, estudiantes y personal de administración y servicios-, y a la “perfecta simbiosis” entre académicos y facultativos. En este contexto, el rector ha agradecido públicamente a Juan Emilio Felíu su trabajo y dedicación al frente de este centro universitario como decano comisario, -cargo al que no concurre en las próximas elecciones-, “liderando un equipo con absoluto entusiasmo incluso antes de la puesta en marcha de la Facultad”.

A este primer volumen, publicado por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de su Colección Manuales Docentes, le seguirán cuatro más con los protocolos de los talleres de habilidades clínicas y simulación desarrollados para la docencia de las materias clínicas de los cursos de cuarto y quinto del Grado en Medicina.