La Facultad de Medicina de Ciudad Real muestra a la sociedad su aportación científica sobre el cerebro

El centro celebra una semana repleta de actividades para concienciar de la importancia que tiene investigar en torno a este órgano

De izda. a dcha.: Rosa Romero, Beatriz Cabañas y Juan Emilio Felíu

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Beatriz Cabañas, ha inaugurado la Semana del Cerebro que celebra la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un conocimiento más cercano del órgano que controla el conjunto del cuerpo humano y concienciar de la importancia de la investigación en torno al mismo. La actividad, que se desarrollará hasta el 19 de marzo, incluye conferencias científicas, charlas divulgativas, experimentos didácticos y talleres lúdico-formativos dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Acercar a la sociedad la importancia y beneficios que tiene investigar sobre el órgano que mayor complejidad de funciones desarrolla en nuestro cuerpo es el objetivo de la Semana del Cerebro, conmemoración de calado internacional a la que por quinto año consecutivo se suma la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.

Conferencias científicas y charlas divulgativas, experimentos didácticos y talleres lúdico-formativos dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, exposiciones y certámenes literarios, de dibujo y de fotografía integran el programa de actividades previsto para la Semana del Cerebro que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 19 de marzo.

Durante su inauguración, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu, ha señalado que ésta Semana del Cerebro es la “fiesta de las neurociencias” y de “los jóvenes investigadores”, con la que el centro quiere aportar a la sociedad su contribución en pro del cerebro, de su funcionamiento y patologías. Igualmente, ha señalado que estas jornadas cumplen con la vocación de servicio con la que el centro nació y son una forma de “devolver a la ciudadanía lo que nos ha dado”.

Igualmente, Felíu ha confirmado que las obras de la futura Facultad de Medicina, que se ubicará próxima al Hospital General Universitario de Ciudad Real, se reanudarán en breve y podría estar lista en dos años, siendo entonces el momento para comenzar a trabajar en la gestación de un instituto de investigación sanitaria.

En el acto ha participado la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas, quien ha apuntado que con esta iniciativa la Facultad de Medicina ciudadrealeña demuestra su preocupación por el conocimiento y la investigación del cerebro. Asimismo, ha animado a los jóvenes alumnos, próximos a acceder a la Universidad, a apostar por los estudios de ciencia y, más concretamente, a hacerlo por la de Castilla-La Mancha.

Arropando la celebración de esta Semana se encontraba la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha felicitado a la Facultad de Medicina por sumarse a esta iniciativa de ámbito mundial, con la que abre sus puertas a toda la sociedad. “Ésta –en alusión al centro universitario– es una factoría del talento, que aporta mucho y da valor añadido a la sociedad”, ha dicho.

La apertura de la Semana del Cerebro ha dado paso a la conferencia inaugural, Presente y futuro de la Enfermedad de Huntington, que ha impartido el investigador de la Universidad de Barcelona Jordi Alberch Vie.

En las jornadas siguientes los alumnos de Educación Primaria y Secundaria serán los protagonistas de los talleres de manualidades y las conferencias en las que aprenderán a fabricar una neurona o cómo funciona el cerebro humano, entre otras cosas. Para la última de las sesiones, el jueves 19, está prevista una mesa redonda sobre el Parkinson y la entrega de premios de los certámenes de literatura, dibujo y fotografía. Igualmente, a lo largo de esta semana podrá visitarse en el centro la exposición Conociendo el cerebro.

Además, la actividad llegará al Aula Cultural Universidad Abierta, donde desde hoy podrá visitarse la exposición fotográfica InvestigArte. También aquí se celebrará un taller sobre el cerebro y las sensaciones de olor (día 16) y sabor y una charla divulgativa en torno a las bases neurobiológicas del ilusionismo (día 18).