La Facultad de Medicina de Ciudad Real incide en los beneficios que tiene para la sociedad la investigación del cerebro

El rector de la UCLM inaugura una semana repleta de actividades en torno al conocimiento del órgano más complejo del cuerpo humano

Nohemí Gómez, Miguel Ángel Collado y Juan Emilio Felíu

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la VI Semana del Cerebro, una iniciativa de índole internacional a la que se suma la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene investigar para avanzar en el conocimiento de ese órgano. La actividad se desarrollará hasta el 17 de marzo e incluirá conferencias científicas, charlas divulgativas, experimentos didácticos y talleres lúdico-formativos dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Experimentos didácticos y actividades lúdico-formativas dirigidas a niños y adolescentes, charlas divulgativas, conferencias científicas, talleres y mesas redondas, exposiciones, concursos literarios, de dibujo y fotografía y un concierto conforman el programa de actividades previsto por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con motivo de la Semana del Cerebro que ha comenzado hoy y que se prolongará hasta el jueves, 17 de marzo.

La Semana del Cerebro es una conmemoración de calado internacional a la que por sexto año consecutivo se suma la Facultad de Medicina de Ciudad Real con el objetivo de acercar a la sociedad la importancia y beneficios que tiene investigar sobre el órgano que mayor complejidad de funciones desarrolla en nuestro cuerpo y divulgar los avances que en este campo se van produciendo.

En ello ha incidido durante la inauguración el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, quien ha calificado de “fundamental” la investigación que se realiza en la Facultad de Medicina y ha advertido que no menos importante “es que la sociedad conozca que se hace en el centro”.

A este respecto, el rector ha elogiado la labor “crucial” que realizan los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha en general porque, a su entender, “no hay nada más satisfactorio que hacer avanzar la ciencia y la vida”. En el caso concreto de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, Collado ha puesto en valor la investigación en Neurociencias que hacen sus investigadores y que “se proyecta sobre todas las partes de la vida”, ayudando a mejorar la misma en términos cuantitativos y cualitativos.

Por último, y preguntado por los medios por el comienzo de la futura Facultad de Medicina, el rector ha dicho: “creemos que en el año 2016 será posible iniciar las obras”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu, ha explicado que la Semana del Cerebro se enmarca dentro de la vocación de servicio a la sociedad con la que nació el centro, de ahí que con esta actividad se quiera transmitir a la ciudadanía el trabajo que desarrolla, pero también despertar en los jóvenes estudiantes su interés por la investigación, y más concretamente por las neurociencias, por ello que el programa incluya actividades dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria. “No saldremos adelante si no impulsamos la investigación”, ha dicho el decano después de recordar que este curso saldrá la primera promoción de graduados en Medicina por esta Facultad.

La apertura de la Semana del Cerebro ha contado también con la presencia de la concejala de Educación y Deportes de Ciudad Real, Nohemí Gómez, quien ha hecho público el interés de la Corporación municipal de trabajar con la Universidad regional para que “la ciudad no carezca del saber que le puede aportar” la institución.

Tras la inauguración institucional de la VI Semana del Cerebro, la programación ha sido abierta por el profesor de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso Peña, quien ha impartido la conferencia Historia del cerebro, un viaje de 5.000 años.

En las jornadas siguientes los alumnos de Educación Primaria y Secundaria serán los protagonistas de los talleres de manualidades y las conferencias en las que aprenderán a fabricar una neurona o y conocerán cómo funciona el cerebro humano, entre otras cosas. La programación en el centro se cerrará el jueves 17, con la conferencia El arte de investigar en las ciencias biomédica: una perspectiva personal, que impartirá el decano-comisario de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu Albiñana, y la entrega de premios a los ganadores de los certámenes de dibujo, literario y fotográfico y al mejor póster del programa de introducción a la investigación.

Además, la actividad llegará a diferentes espacios del centro de la ciudad, como una muestra más de la Facultad de Medicina de acercar su trabajo a los ciudadanos. Así, desde hoy podrá visitarse en el Aula Cultural Universidad Abierta la exposición fotográfica InvestigArte, y se celebrará el concierto Música y cerebro, a cargo de The blue Olive. Por otro lado, en el antiguo casino de Ciudad Real se celebrará el taller ‘Neurociencia entre viñedos’ (día 15), la primera cata que se celebra en España con visión neurocientífica en la que participarán Alino Martínez Marco, profesor de la UCLM, y Custodio Zamarra, sumiller; y la mesa redonda Los trastornos de la alimentación (16 de marzo) en la que participarán Luis Beato, Germán Belda y Pilar Gómez-Rico, profesionales de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y pacientes de ésta.