La Facultad de Medicina de Ciudad Real celebrará el 9 de mayo una jornada sobre salud mental

La actividad está organizada por APAFES

Las jornadas se celebrarán en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

La Asociación Salud Mental Ciudad Real, APAFES, en colaboración con la Facultad de Medicina de Ciudad Real y el Hospital General Universitario, celebrará el martes, 9 de mayo, en el centro académico del campus ciudadrealeño, una jornada en la que se abordarán cuestiones relacionadas con el campo de la salud, con especial hincapié en la mental.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá el próximo martes, 9 de mayo, la celebración de la I Jornada de la Asociación Salud Mental Ciudad Real, una actividad que organiza la propia entidad –APAFES- junto con el centro académico y el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La jornada, que comenzará a las 10.00 horas, se ha estructurado en diferentes charlas que ofrecerán investigadores, expertos y profesionales en el campo de la salud mental y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

A lo largo de la sesión de mañana, los ponentes explicarán hacia dónde va el tratamiento de los problemas de salud mental en la región e informarán del reto de la rehabilitación del paciente psicótico y del programa de detección de psicosis en la comunidad. Además, se hablará del papel de las emociones del paciente en los procesos de comunicación asistencial y del movimiento asociativo.

Ya por la tarde, se proyectará un vídeo de Albert Jovell, médico especializado en salud pública y medicina preventiva e impulsor y presidente del Foro Español de Pacientes hasta su muerte, en 2013. A continuación, se reflexionará sobre la humanización de la asistencia sanitaria como una responsabilidad ineludible y de la construcción de un modelo afectivo/efectivo.