La Facultad de Letras rinde un homenaje a su primer decano, el profesor Félix Pillet

Durante el acto, el centro recuerda el valor social de las Humanidades

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), coincidiendo con la conmemoración de su patrón, ha rendido un homenaje al catedrático de Geografía Humana y primer decano del centro, Félix Pillet, con motivo de su próxima jubilación. A lo largo del acto se ha recordado el valor social de las Humanidades y su espacio en la sociedad.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a recordar la función y el valor social de las Humanidades coincidiendo con la celebración del acto académico de la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, durante el que se ha brindado un especial homenaje a quien fuera su primer decano, el profesor Félix Pillet.

En esta “fiesta de las Letras” que ha presidido el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, el decano de la Facultad ha asegurado que este tipo de actos representan “muy bien” lo que son las Letras, “una comunidad de intereses, de ciencia y de conocimiento” y ha puntualizado que si bien el centro siempre reivindica el que ha convertido en su eslogan, “Somos de Letras”, también hoy merece recordarlo porque “tenemos un sitio en la sociedad”. “Las Letras son un elemento fundamental para la Universidad y para la sociedad” y “recordarlo siempre es bueno”, ha dicho.

Como también es bueno, ha apuntado el decano, homenajear a “quien puso a navegar este barco”, el catedrático de Geografía Humana Félix Pillet, un “maestro de maestros” y un “hombre dedicado a las Letras en todos los sentidos”, ya que además cultiva la poesía y la Literatura.

Tras 43 años de trabajo, primero en lo que fuera el Colegio Universitario de Ciudad Real y después en la Facultad de Letras, el profesor Pillet dice adiós a un centro que según sus palabras “representa todo para mí”, porque ha sido testigo de su proceso de cambio, y del que guarda “muchos recuerdos”.

En declaraciones a los medios, el profesor Félix Pillet, de quien en el acto ha hecho una breve semblanza el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Raúl Ruiz Pulpón, ha defendido que “hay que ser humanistas” y “no olvidar que lo que tenemos al lado nos ayuda a entender nuestro objetivo de estudio” y ha aconsejado a las nuevas generaciones que “se entusiasmen por leer y por aprender, porque ahí está el fundamento de las Letras, de las Humanidades y del universitario”.

En este marco, y con motivo de su próxima jubilación, la Facultad de Letras ha entregado la medalla del centro al profesor del Departamento de Historia del Arte Juan Pablo Wert. El mismo se ha mostrado agradecido por este gesto que “dice mucho del calor de la institución para sus trabajadores” y ha asegurado que tras más de cuarenta años de trabajo ha sido aquí, en la Facultad de Letras de Ciudad Real, donde “mejor tratado y valorado me he sentido”.

Por su parte, el rector de la UCLM ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento para los profesores Pillet y Wert y ha asegurado que éste es un reconocimiento “obligado y merecido” porque ambos han aportado mucho a la docencia, la investigación y la gestión.

El acto del Día de las Letras se ha completado con la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Grado 2017-2018 a los alumnos Andrés Castellano Gallego (Español), David Pérez Calvillo (Estudios Ingleses), Carmen Pilar Marchán Mero (Geografía y Ordenación del Territorio), Francisco Javier Morales Ruedas (Historia), Carmen Poblete Trichilet (Historia del Arte) y Lorena Campos Santos (Lenguas y Literaturas Modernas); y el Premio Extraordinario Fin de Máster en Investigación en Letras y Humanidades que ha recaído en Iván Ramírez Sánchez.