La Facultad de Letras de la UCLM reivindica en su 30 aniversario su vocación académica y su proyección social

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy el acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la puesta en marcha de este centro, uno de los decanos de la institución académica en el Campus de Ciudad Real. El acto, que ha presidido el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha sido un homenaje a todos aquellos que han hecho posible el día a día de un centro que más que nunca, hoy, ha reivindicado su condición de «somos de Letras», su «gran vocación académica» y su proyección cultural y social.

“Somos de Letras, por vocación y por convicción. Es lo que queremos ser y lo que somos desde hace 30 años”. Así lo ha reivindicado hoy el decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Matías Barchino, durante el acto conmemorativo del 30 aniversario del centro. El acto ha servido para recordar el esfuerzo y el trabajo de las personas que en este tiempo han contribuido al crecimiento y consolidación de uno de los centros pioneros de la institución castellano-manchega en el Campus de Ciudad Real y para reflexionar de cara al futuro.

La historia de esta Facultad, según ha recordado su decano, va ligada a la formación de los estudiantes, de ahí que el acto haya servido también para recordar y homenajear de forma colectiva a la primera promoción salida de sus aulas hace ya 25 años. Algunos de aquellos alumnos que aquí emprendieron su viaje a Ítaca han participado hoy en este acto y han podido comprobar in situ los cambios sufridos en el centro y corroborar que las nuevas generaciones que ahora se forman en él mantienen la ilusión y las ganas de prepararse para la vida, según ha dicho su decano.

En su intervención, Matías Barchino se ha referido a la Facultad de Letras como un “organismo vivo, un órgano social que se las vale para sobrevivir mediante la comunión y el esfuerzo de gente de carácter y temperamento muy dispar, que aparentemente caminan en diferentes direcciones pero que tiene un mismo objetivo: encontrar juntos la sabiduría y la experiencia de la vida”.

Por ambas cosas ha brindado el decano poco antes de insistir en que la formación integral y la calidad, junto con la cercanía y la preocupación por los estudiantes forma parte del ideario académico de un centro que, según Barchino, quiere “mantenerse en contacto con sus tradiciones, de una forma crítica y profesional, y con la cultura y la solidaridad, pero buscando también la apertura al mundo internacional, a las nuevas tecnologías y a la capacitación profesional y vital de los estudiantes”.

Acompañando en tan significativo acto a la ‘gran familia’ que integra la Facultad de Letras ha estado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha asegurado que el acto de hoy es una “fiesta” para el reencuentro y para recordar el carácter histórico de un centro que ya existía como colegio universitario y que “es el origen de esta Universidad”.

Asimismo, el rector ha destacado que hoy la Facultad de Letras es una “espléndida realidad, que ha dejado su impronta en la UCLM” y un centro de “referencia” de los estudios de las Humanidades. De esta Facultad, el rector ha destacado su calidad académica e investigadora, su transferencia del conocimiento y su conexión con el tejido social y cultural, para por último sentenciar que “la Facultad de Letras, -ha dicho-, ha marcado el camino que nos hace ser una Universidad de excelencia”.

El acto ha contado también con la participación del primer decano de la Facultad de Letras, Félix Pillet, quien ha evocado los comienzos de este centro. Junto a él también lo ha hecho José Ramón Heredia, en representación del profesorado jubilado; Montserrat Morales, antigua alumna y actual profesora del centro; Luis Campos, miembro del personal de administración y servicios; e Isabel Cerro, alumna de la primera promoción de la Facultad de Letras. Tanto a profesores, gestores y personal de administración del centro se les ha agradecido su trabajo y dedicación. Además, en este mismo escenario se ha entregado una medalla conmemorativa a los profesores jubilados y exdecanos.

La Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real comenzó su andadura coincidiendo con el primer curso de la UCLM, en octubre de 1985. Su primera sede fue el antiguo Colegio Universitario de Ciudad Real –hoy el edificio que alberga la Escuela Superior de Informática–, al que ya pertenecía la propia Facultad de Letras, aunque sus titulaciones no contaban con segundos ciclos. Con la creación de este centro se integraban en la UCLM las titulaciones de Geografía e Historia y Filología.

Hoy se forman en ella unos 1.200 alumnos en los grados en Estudios Ingleses, en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés; en Español: Lengua y Literatura, en Historia, en Historia del Arte y en Geografía y Ordenación del Territorio; y un centenar más en el Máster en E/LE Enseñanza y Diseño de Materiales Didácticos y en el título de Experto en Gestión Cultural y Universidades Populares. La Facultad alberga el Centro de Lenguas de la UCLM, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el centro de investigación Instituto Almagro de Teatro Clásico.