La Facultad de Letras de la UCLM da los primeros pasos para crear una plataforma de Humanidades digitales

Profesores del centro se reúnen con la fundadora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED para conocer su experiencia

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha propuesto dar mayor protagonismo al mundo digital con la creación de una plataforma de Humanidades digitales. El centro del Campus de Ciudad Real ya ha comenzado a trabajar en este proyecto con la identificación de todas las iniciativas con dimensión tecnológica que se llevan a cabo en él y que tienen como campo de estudio la Geografía, la Historia y Arqueología, la Historia del Arte y la Filología.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real está interesada en aglutinar en una misma plataforma el conjunto de iniciativas con dimensión tecnológica que sus profesores y grupos de investigación desarrollan en el campo de las Letras, las Artes y las Humanidades.

El centro, según informa su decano Matías Barchino, ya ha comenzado a dar los primeros pasos para constituir una plataforma de Humanidades digitales, área docente e investigadora que combina las metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales con el uso de herramientas tecnológicas y la edición digital, y que en su opinión “no es el futuro, sino el presente de las Humanidades”.

Uno de los primeros pasos para que el proyecto comience a tomar forma ha sido, según explica Matías Barchino, la reunión que un grupo de profesores de la Facultad de Letras ha mantenido con Elena González-Blanco, fundadora y promotora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, el cual trata de redefinir la forma de trabajar en Humanidades desde la innovación y las tecnologías en el marco de la nueva sociedad de la información.

Elena González-Blanco ha elogiado el interés de la Facultad de Letras por querer llevar adelante esta iniciativa y ha puesto a su disposición su experiencia y ayuda, al tiempo que ha considerado que el punto de partida para que la misma tenga éxito es que sus impulsores estén convencidos del proyecto y que se identifiquen las iniciativas que al respecto ya hay en marcha. Dos cosas, ha dicho, con las que parte el centro de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este punto, el decano de la Facultad de Letras señala que el profesorado interesado en participar en el nuevo proyecto tendrá que aprender a encontrar sinergias con el colectivo de informáticos, recibir formación específica de tecnología aplicada a su campo y a ser el usuario protagonista de su objeto de estudio y de sus resultados.

La directora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED está impartiendo en la Facultad de Letras de la UCLM el seminario ‘Humanidades digitales. Introducción a la edición académica digital y al marcado de textos en TEI’ dirigido a estudiantes de máster y de últimos curso de grado.

Estructurado en tres sesiones, el seminario trata de ofrecer a los alumnos una panorámica de los distintos campos de las humanidades digitales: el tratamiento digital y la edición de textos e imágenes y su aplicación en áreas como la Literatura y el Arte, el uso y diseño de las bases de datos para humanidades, el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web, así como herramientas para el tratamiento de datos y su visualización. Con este seminario, los alumnos complementarán su formación y ampliarán sus perspectivas de inserción laboral más allá de la docencia y la investigación, dado que las humanidades digitales tienen muchas aplicaciones en sectores como el turismo, el videojuego o la cultura, entre otros.