La Facultad de Letras apunta al turismo como yacimiento de empleo para los filólogos

El centro de la UCLM celebra unas jornadas sobre salidas profesionales

Esther Bautista, Matías Barchino y Catalina Fuster, en la apertura del encuentro

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra entre hoy y mañana las primeras Jornadas Turismo y Empresa, un encuentro durante el que se están exponiendo las posibilidades de trabajo para los filólogos en el sector turístico y a través del emprendimiento.

El emprendimiento en la industria del turismo constituye un ámbito con importantes oportunidades laborales para los filólogos. Con este punto de partida, el Departamento de Filología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra entre hoy y mañana las primeras Jornadas Turismo y Empresa, que reúnen a estudiantes, profesionales, emprendedores y representantes de la administración con el objetivo de dibujar otras posibilidades de empleo para estos egresados.

El encuentro pretende familiarizar a los estudiantes de las distintas ramas de la Filología con el turismo y la empresa, acercándoles los testimonios de emprendedores que expondrán los elementos más relevantes a la hora de iniciar un negocio. Según explica la directora de la iniciativa, la profesora Esther Bautista, los participantes podrán conocer también las posibilidades que ofrecen la propia UCLM y la Concejalía de Turismo de Ciudad Real a la hora de apoyar sus proyectos relacionados directa o indirectamente con la Filología (humanidades digitales, turismo, ocio, traducción, enseñanza, interpretación, edición, revisión de manuscritos).

Las jornadas se han iniciado hoy en el Campus de Ciudad Real con las intervenciones de la psicóloga, formadora y coach Catalina Fuster, quien ha animado a los futuros filólogos a adentrarse en el camino del emprendimiento; y de Antonio Legorburo Serra, del programa UCLM Emprende, que ha centrado su intervención en las herramientas para emprendedores en la Universidad regional. Esta primera sesión ha concluido con una mesa redonda titulada “¿Estudiantes empresarios?” en la que han participado los responsables de la junior empresa surgida en la UCLM Cirebits y del servicio de traducción Traduko.

Mañana, 16 de abril, intervendrá en primer lugar la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo de Ciudad Real, María Dolores Merino, quien coordinará junto con la profesora Esther Bautista una visita guiada por esta capital de los participantes en las jornadas acompañando a los guías oficiales del Ayuntamiento ciudadrealeño.