La Facultad de Humanidades de Toledo dedica un seminario a la Arqueología de la Guerra Civil

Acompañado por una exposición del proyecto cultural ‘Arqueoinstante’

Impactos de metralla en la fachada del antiguo casino de Toledo

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acoge desde este martes el seminario ‘Arqueología de la Guerra Civil’, que incluye seis conferencias abiertas al público general y una exposición del proyecto cultural ‘Arqueoinstante’. Dirigido por el profesor Juan Pereira, el ciclo prestará especial atención al 80º aniversario del comienzo de la contienda en la capital regional.

El seminario arrancará mañana con la intervención del académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas Jesús Carrobles Santos y del arqueólogo Jorge Morín de Pablos, que abordarán los paisajes de la Guerra Civil en Toledo.

El miércoles 9 intervendrán Ángela Crespo y Miguel Ángel Díaz, de Cota 667 y del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) de la UCLM, que explicarán su proyecto de investigación sobre las fortificaciones de campaña en el frente sur del Tajo en la provincia de Toledo. Seguidamente, los estudiantes Sergio Isabel, Inés del Castillo y Carlos Vega explicarán el proyecto de recreación de la Guerra Civil en Toledo ‘Arqueoinstante’.

Esta iniciativa cultural consiste en trazar un recorrido con paradas programadas a lo largo de los espacios en los que se desarrollaron los acontecimientos históricos de este periodo, propiciando una conexión entre la realidad presente y un momento del pasado mediante la combinación de fotografías históricas y actuales. El proyecto ‘Arqueonistante’ tendrá reflejo en el vestíbulo de la Facultad durante la celebración del seminario a través de una exposición que también podrá visitarse en la Biblioteca de Castilla-La Mancha entre el 12 de diciembre y el 4 de enero.

La última sesión del seminario contará con las intervenciones del profesor de la Universidad Carlos III Eduardo Juárez Valero, que explicará los antecedentes históricos del tratamiento arqueológico de un campo de batalla a través de su trabajo en el corredor de la batalla de La Granja, y del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Alfredo González Ruibal, que abordará las últimas aportaciones de la Arqueología en relación con la batalla de Madrid.