La Facultad de Humanidades de Toledo dedica a Billy Wilder la nueva temporada del Cineclub Universitario

Comienza este viernes con la proyección comentada de ‘Hombres del domingo’ (Alemania, 1930)

Gloria Swanson y Billy Wilder hacia 1950

Con el título ‘Nadie es perfecto… salvo Billy Wilder’, el 5 de febrero comienza en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo la temporada 2016 del Cineclub Universitario. El ciclo incluye una docena de proyecciones comentadas hasta mediados de mayo, en sesiones que darán comienzo cada viernes a las 18.00 horas, con carácter gratuito y abiertas al público general. Todas las películas, a las que precederá un corto de animación, se exhibirán en versión original con subtítulos.

“Wilder es sinónimo de comedia, género de en el que reinó durante varias décadas después de recoger el testigo de grandes maestros como Lubitsch, Capra, Sturges o Leisen”, señala el coordinador del Cineclub y profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo, Fernando Martínez Gil. “Sin embargo, fue guionista antes que director y como tal cultivó también géneros como el cine negro, el melodrama y el cine de denuncia, en los cuales, al igual que en la comedia, destiló una crítica mordaz siempre apegada a los diversos avatares del siglo XX”, añade.

El ciclo comienza este viernes con ‘Hombres de domingo’ (Alemania, 1930) y prosigue en febrero con ‘Si no amaneciera’ (Estados Unidos, 1941), ‘Perdición (Estados Unidos, 1944) y ‘El gran carnaval’ (Estados Unidos, 1951). El primer viernes de marzo se proyectará ‘Con faldas y a lo loco’ (Estados Unidos, 1959) y el segundo ‘El apartamento’ (Estados Unidos, 1960).

Las sesiones se reanudarán tras la Semana Santa con la proyección, el 1 de abril, de ‘Un, dos tres’ (Estados Unidos, 1961). Los otros viernes de abril será el turno de ‘Irma la dulce’ (Estados Unidos, 1963), ‘En bandeja de plata’ (Estados Unidos, 1966) y ‘La vida privada de Sherlock Holmes’ (Estados Unidos, 1970). Las dos últimas películas programadas, previstas respectivamente para el 6 y el 13 de mayo, son ‘¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?’ (Estados Unidos, 1972) y ‘Primera plana’ (Estados Unidos, 1974).

Nacido en territorio de la actual Polonia en 1906, Billy Wilder dirigió entre 1934 y 1981 una treintena de películas que le valieron ocho nominaciones y dos premios Óscar como mejor director. Como guionista participó en una docena de producciones por las que también recibió la distinción de la Academia. En 1988 recibió el Óscar Honorífico en reconocimiento a toda su carrera. Falleció en Los Ángeles en 2002.