La Facultad de Humanidades de Toledo celebra el Día del Libro 2015

Homenaje al comunero toledano Juan de Padilla en la víspera del aniversario de su ajusticiamiento en Villalar

Feria del Libro Solidario

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo se ha sumado este jueves a las conmemoraciones del Día del Libro 2015 con un variado programa de actividades en el que han participado profesores, alumnos y trabajadores de administración y servicios. Las celebraciones comenzaron con un homenaje al toledano Juan de Padilla, ajusticiado el 24 de abril de 1521 en Villalar (Valladolid) tras la derrota del ejército comunero.

Una ofrenda floral ante la estatua de Juan de Padilla, erigida recientemente en la plaza toledana del mismo nombre, y la lectura de varios textos a cargo de los representantes estudiantiles de la Facultad inauguró las celebraciones. Este centro de la UCLM, ubicado en un antiguo palacio renacentista, ocupa parte del solar donde hasta la derrota comunera estuvo la casona familiar de los Padilla, destruida por mandato de Carlos I como parte del castigo a los sublevados. La Facultad acoge en su vestíbulo una escultura dedicada a María Pacheco, esposa de Juan de Padilla y cómplice en su causa, que también ha recibido el homenaje de los estudiantes.

Tras conocerse el fallo de los concursos literarios convocados bajo el título ‘Caminos de Castilla’, los premiados leyeron sus textos. Seguidamente, comenzó una lectura multilingüe del ‘Libro de las Fundaciones’ de Teresa de Jesús, en conmemoración del quinto centenario de su nacimiento, en la que también participaron los estudiantes internacionales del campus. El acto concluyó con un concierto a cargo de los alumnos.

Además, a lo largo de todo el día tanto en la Facultad de Humanidades como en el resto de las ubicaciones previstas por el Consejo de Representantes de Estudiantes permanece abierta la IV Feria del Libro Solidario, cuyos beneficios se destinarán a una entidad social sin ánimo de lucro.