La Facultad de Educación se vuelca en un seminario estival que tratará la educación en el deporte

Se llevará a cabo los días 1 y 2 de julio en el campus de Albacete

Se celebrará los días 1 y 2 de julio

El curso: “El deporte educa… ¿verdad? Influencia de los diferentes agentes sociales en el proceso educativo del deporte”, que forma parte de la XXVIII edición de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrará en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior del Campus de Albacete los próximos días 1 y 2 de julio. El seminario, dirigido por el profesor de la UCLM, Luis Miguel García, se estructura en varias conferencias y mesas redondas.

Organizado desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, este nuevo curso de verano se desarrollará en dos jornadas con el objetivo principal de analizar las necesidades educativas que tanto niños como jóvenes tienen en materia deportiva. Para ello, el curso pretende formar a los profesionales de la educación y el deporte con el fin de cubrir las demandas existentes.

Tras la inauguración del curso a partir de las 9.30 horas, se abrirá el primer bloque de contenidos: “La educación en valores a través de la enseñanza del deporte”, compuesto por las conferencias; Deporte y desarrollo moral: mito y realidad, que será impartida por el catedrático de la UCLM Onofre Ricardo Contreras y Modelos de enseñanza para la transmisión de valores sociales educativos, a cargo del director del seminario. Además de las ponencias, se celebrará la mesa redonda: Las escuelas y clubes deportivos como verdaderos espacios educativos, en la que participarán el entrenador del Área de Baloncesto Fundación Real Madrid, Jorge Franco y el profesor de la UCLM Sixto González.

En la sesión de tarde se celebrará el segundo bloque titulado: “El deporte de rendimiento… un fenómeno social que desborda lo educativo”, que contará con la conferencia: Educar en el deporte de base, del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Pedro Jesús Jiménez y la ponencia: Los valores del futbolista, que pronunciará el periodista deportivo de RTVE Juan Carlos Rivero.

La jornada del día 2 de julio, comenzará a partir de las 10.00 horas con la temática: “La educación en valores desde la perspectiva del niño y el adolescente, la familia y la comunidad”. La primera conferencia: Características psicológicas clave en el joven deportista, será expuesta por el psicólogo deportivo José María Buceta, seguida de la ponencia: La familia como elemento clave en el aprendizaje de valores a través del deporte, de la mano del profesor de la UCLM Ricardo Cuevas. A partir de las 12.30 horas se llevará a cabo la mesa redonda: Niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, que contará con la participación de Rubén Martínez, del Programa de Infancia de Cáritas de Albacete y el profesor de la UCLM David Gutiérrez.

El último bloque del curso tendrá lugar a partir de las 17.30 horas con el título: “La administración al servicio de la educación mediante el deporte”, que contará con la conferencia: Programas para la prevención de comportamientos antisociales en contextos deportivos en edad escolar: una iniciativa de la Diputación Foral de Álava, que tendrá como ponente al profesor del a Universidad del País Vasco Alfredo Sáenz. Como colofón a las jornadas, se realizará una mesa redonda con representantes de las administraciones provinciales y regionales.