La Facultad de Educación de Ciudad Real acoge un espectáculo musical de Juan Ramón Jiménez y su ‘Platero’

El recital será el jueves, 13 de noviembre, a las 19.00 horas

El concierto es en la Facultad de Educación de Ciudad Real

El espectáculo literario musical ‘Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez’ llega mañana jueves, 13 de noviembre, a la Facultad de Educación de Ciudad Real de la mano de la guitarrista y alumna del centro Silvia Nogales y de la actriz Esther Acevedo. El espectáculo está basado en la obra de ‘Platero y yo’.

La Facultad de Educación en el Campus de Ciudad Real acogerá mañana jueves, 13 de noviembre, a las 19.00 horas, el recital concierto Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez, un espectáculo literario musical basado en la obra de Platero y yo, del que este año se celebra el centenario de su primera publicación.

El espectáculo será interpretado por la actriz Esther Acevedo Barrios y la guitarrista y antigua alumna de la Facultad de Educación Silvia Nogales Barrios. A lo largo del mismo se escucharán fragmentos de la obra más destacada del poeta de Moguer acompañados por las músicas que para esta narración concibieron autores como Antón García Abril, Angelo Gilardino, Asins Arbó y, muy especialmente, Sainz de la Maza y Castelnuovo Tedesco.

El evocador título de este espectáculo proviene de una metáfora lorquiana presente en su Adivinanza de la guitarra, donde a las seis cuerdas de la guitarra se las denomina como seis doncellas que bailan. Esta propuesta escénica pretende ser un ejemplo de cómo se relaciona la literatura con la música para guitarra por medio del poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956. Apoyado sobre un proyecto de investigación y tesis doctoral en desarrollo bajo la dirección del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan José Pastor, la propuesta irá acompañada por una serie de ilustraciones originales, concebidas para la ocasión, por la diseñadora Laura Ferreiro.

Silvia Nogales es graduada superior de Guitarra por el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba y Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Universidad de Castilla-La Mancha por sus estudios de Magisterio. Ha realizado conciertos con la orquesta Joven Europea y la Orquesta de Plectro de Andalucía y ha recibido clases de perfeccionamiento en España y Francia con intérpretes como Ricardo Gallén, Leo Brower, Joaquín Clerck, Eliot Fisk, Angelo Gilardiono, Miguel Trápaga y Javier Riba. En la actualidad realiza el Máster en Innovación e Investigación Musical.

Esther Acevedo es actriz, bailarina y especialista en movimiento escénico. Licenciada en interpretación gestual en la RESAD y diplomada en danza clásica, ha participado como actriz y coreógrafa en numerosos proyectos como “Las amistades peligrosas”, Te quiero, muñeca, Maniquís, Las visitas deberían estar prohibidas en el código penal y Presas, estos dos últimos en el Centro Dramático Nacional. Sus últimos trabajos como actriz han sido los espectáculos Santo, con dirección de Ernesto Caballero y estrenado en el Teatro Español; y Los conserjes de San Felipe, con el Laboratorio Rivas Cheriff del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Hernán Gené.

La actividad está subvencionada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Facultad de Educación ciudadrealeña.