La Facultad de Derecho de Ciudad Real acoge un curso de verano sobre las novedades más significativas de las últimas reformas penales

El programa está dirigido por el profesor Adán Nieto

El profesor Adán Nieto, primero por la derecha, en una foto de archivo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los próximos 29 y 30 de junio un curso de verano en Ciudad Real que abordará dos temas candentes en el moderno derecho penal: la nueva regulación de la administración desleal y la armonización del derecho penal europeo. Dirigido por el profesor Adán Nieto, el programa contará con la intervención de expertos del ámbito de la justicia y procedentes de distintas universidades españolas.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real acogerá durante los próximos 29 y 30 de junio el curso de verano titulado Derecho penal en transformación, que pretende profundizar en dos de las cuestiones que más interés están suscitando en este ámbito de la justicia, la nueva regulación del delito de administración desleal y la armonización del derecho penal en la Unión Europea.

La primera jornada analiza las modificaciones en el delito de administración desleal, una de las figuras de mayor transcendencia práctica entre los delitos económicos y que aparece en sumarios de tanta resonancia mediática como las “tarjetas black” o la gestión de cajas de ahorro durante la crisis. El día 30 se analizarán los últimos desarrollos del derecho penal europeo tendentes a mejorar la persecución de delitos entre los países miembros, con especial atención en la creación de una Fiscalía Europea especializada en la lucha contra el fraude y la corrupción.

El curso, dirigido por el Profesor Adán Nieto, contará con la intervención de expertos procedentes de distintas universidades españolas, así como el magistrado del Supremo Antonio del Moral y del experto nacional de Eurojust Jorge Espina. La conferencia inaugural se impartirá por Juan Munguira, miembro del bureau de la OCDE, quien presentará los nuevos principios de gobierno corporativo de esta organización y del G20.