La Escuela Superior de Informática de la UCLM entrega los premios del II Concurso App Inventor

Sergio Muñoz de Morales y Javier Loro son los ganadores de esta actividad dirigida a estudiantes de Secundaria

Entrega de premios del II Concurso App Inventor

La Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real ha premiado el talento, ingenio y capacidad de desarrollo de aplicaciones para sistemas operativos Android de los alumnos de Secundaria. Sergio Muñoz de Morales y Javier Loro, ambos alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar, son los ganadores del II Concurso App Inventor, cuyo premio han recibido de manos del director de la Escuela, Eduardo Fernández-Medina.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado los premios a los ganadores del II Concurso App Inventor, destinado a estudiantes de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real. El acto ha puesto fin al programa de actividades que, bajo el nombre de ESI-TechLab, ha llevado a cabo la Escuela en colaboración con institutos para acercar la informática a los jóvenes.

El primer premio del concurso ha recaído en la aplicación ‘Tiro al plato’, que recrea virtualmente este deporte disponiendo de múltiples escenarios y dificultades y que permite compartir los logros en las redes sociales. El segundo ha sido para la aplicación ‘Green World’, un juego de plataformas multinivel inspirado en el famoso Mario Bros.

Las aplicaciones ganadoras, así como todas las participantes en el concurso, han sido desarrolladas con la plataforma App Inventor, una herramienta online para la creación de aplicaciones para dispositivos móviles para el sistema operativo Android, que está desarrollada por el MIT y a la que actualmente da soporte Google Labs. Con esta herramienta es posible programar aplicaciones sin necesidad de aprender un lenguaje de programación.

Los ganadores del concurso, Sergio Muñoz de Morales Álvarez y Javier Loro Carrasco, galardonados con el primer y segundo premio, respectivamente, y ambos alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real y tutelados por el profesor Luis Beamud Cárdenas, han sido recibidos por el director de la Escuela Superior de Informática, Eduardo Fernández-Medina Patón.

La entrega de premios del concurso App Inventor ha puesto el broche de oro a las actividades del ESI-TechLab, organizadas por la ESI y el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información. El programa ha incluido una serie de charlas en centros de la provincia de Ciudad Real para promocionar la enseñanza informática desde edades tempranas, alineándose así con las tendencias globales actuales y haciendo una apuesta firme por participar activamente en la preparación de los niños y jóvenes. Además, se han celebrado talleres destinados a estudiantes de Secundaria para el desarrollo de aplicaciones móviles con App Inventor, robótica con Arduino y desarrollo de videojuegos con Blender. Los talleres han tenido una participación media de 72 alumnos por curso, con una gran aceptación entre estudiantes y profesores.