La Escuela Politécnica de Cuenca celebra del 23 al 27 de junio su vigésimo aniversario

Ponencias, exposiciones y concursos, ejes de esta conmemoración

Fachada de la Escuela

Ponencias, exposiciones y concursos centran los actos de celebración, del 23 al 27 de junio, del vigésimo aniversario de la Escuela Politécnica de Cuenca. Actividades que pretenden dar a conocer algunos de los ámbitos de trabajo y áreas de influencias de este centro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La Escuela Politécnica del Campus de Cuenca ha organizado una serie de actos, exposiciones y conferencias para celebrar, del 23 al 27 de junio, el vigésimo aniversario del centro.

El director de la Escuela, César Sánchez, ha señalado que durante estos días el Centro Cultural CCM Edificio Iberia acogerá la exposición ‘Orientación al Optimismo’. Muestra que podrá visitarse de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, y que recoge experiencias profesionales de algunos de los últimos egresados del centro. Asimismo, durante estos días se planteará en el Parque de San Julián el reto ‘La apuesta del hielo. El desafío del aislamiento’. Concurso en el que se propone adivinar cuántos libros de un bloque de hielo de un metro cúbico se convertirán en agua, en una simulación de casa aislada y otra no aislada.

Desde la organización se ha programado un ciclo de conferencias sobre algunos de los ámbitos de trabajo y áreas de influencia, así como de especial interés social en las que trabajan profesores del centro y que pretende dar una idea del perfil profesional que se puede obtener con los estudios de Grado en Ingeniería de Edificación y el Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación.

Así, y tras la presentación de los libros ’20 años de investigación y transferencia en la Escuela Politécnica de Cuenca’ y ‘Proyectos Fin de Grado de Ingeniería de Edificación’, por parte de César Sánchez el 23 de junio, Alfonso de Juan Juárez, vocal del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Cuenca (COAATIE), impartirá la ponencia ‘El arquitecto técnico-ingeniero de Edificación como gestor integral de la edificación, asesoramiento y gestión de ayudas para la rehabilitación edificatoria’.

Daniel León Irujo, gerente del consorcio Ciudad de Cuenca; y Ricardo Alonso Julián, arquitecto técnico e ingeniero de edificación del consorcio Ciudad de Cuenca, hablarán, el 24 de junio, sobre ‘Los técnicos al servicio de la intervención en patrimonio’; mientras que Enrique Torrero Fuentes, profesor de la Escuela, incidirá en la ‘Investigación sobre elementos pétreos en la Catedral de Cuenca’. Un día más tarde, las charlas se centrarán en la ‘Contaminación acústica en la sociedad’, a cargo del profesor de la UCLM José Antonio Ballesteros; y en las ‘Ondas electromagnéticas y salud’, del profesor de la Escuela Politécnica José Manuel Blas. El presidente de la asociación castellano-manchega de Ingenieros Técnicos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Fernando Díaz, impartirá, el viernes 26 de junio, la última ponencia de este ciclo; ‘La importancia de las telecomunicaciones en la sociedad actual’.

Además de estas ponencias, la Escuela Politécnica de Cuenca ha organizado para el sábado 27 el taller ‘Ingeniería a tu alcance’. Propuesta que permitirá acercarse e interactuar con las posibilidades de la ingeniería y la ciencia en algunas de las áreas de trabajo e investigación del centro.