La Escuela Internacional de Doctorado entrega los premios del concurso Tesis en tres minutos

La fase final, celebrada esta mañana, ha seleccionado a dos ganadores y seis finalistas

Santiago Amador Ruiz y Raquel Pascual Serra han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, tras disputar la fase final del concurso: Tesis en tres minutos, en el que se inscribieron un total de 21 estudiantes de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El certamen está organizado por la Escuela Internacional de Doctorado con la idea de promover el desarrollo de habilidades de comunicación académica y científica de los estudiantes de doctorado de la UCLM.

Explicar en tres minutos el trabajo: Relación entre la actividad física, la competencia motriz y el rendimiento académico: aprender jugando ha hecho que, tras la deliberación del jurado, el doctorando Santiago Amador Ruiz resulte ganador del concurso: Tesis en tres minutos, cuya fase final se ha disputado desde las 11 horas de la mañana en la sala de actos de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM.

El segundo premio ha correspondido a Raquel Pascual Serra, que ha expuesto su trabajo doctoral: ¿Por qué los tratamientos contra el cáncer no siempre funcionan?, además de seleccionarse un total de seis finalistas.

Los premios que establece el certamen es un primero, de hasta 1.000 euros destinados a una beca para estancia o para asistencia a un congreso; un segundo de hasta 500 euros, con los mismos objetivos y un tercer premio valorado en 100 euros para el resto de finalistas, como ayuda a asistir a congresos.

Desde que en el año 2008 la Universidad de Queensland (Australia) celebrara este concurso titulado: Three Minute Thesis (3MT), en poco tiempo creció el interés por este concepto y al adoptarlo numerosas universidades se convirtió en una competición internacional. La UCLM se suma así a otras universidades españolas como la de Valladolid, Pública de Navarra, Lleida, La Rioja, Alcalá de Henares, Carlos III, entre otras, que han adoptado el certamen 3MT como instrumento de formación transversal y como estrategia de fomento de la investigación científica.