La Escuela de Almadén lanza el segundo concurso de emprendimiento en el sector minero y energético

‘Ideas’ formará a estudiantes y emprendedores y les ayudará a aplicar los conceptos teóricos en proyectos reales

Fragmento del cartel anunciador del II Concurso Ideas

Fomentar el autoempleo y la creación de empresas en el sector minero y energético es el objetivo de la segunda edición del concurso ‘Ideas’ que organiza la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El programa, abierto a estudiantes, titulados y emprendedores, incluye una fase formativa y un concurso de presentación de ideas y planes de negocio.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lanza el segundo concurso universitario de emprendimiento en el sector minero y energético, ‘Ideas’. La actividad, abierta a estudiantes, titulados, y emprendedores en general, incluye una parte formativa que ayudará a entender los requerimientos de la sociedad del talento dentro de las profesiones técnicas y otra, el concurso propiamente dicho, que ayudará a aplicar tales conceptos a proyectos reales y buscará financiación y visibilidad para los ganadores.

Con este concurso, la Escuela de Almadén busca fomentar el autoempleo y la creación de empresas, así como ayudar a responder a la demanda de talento, emprendimiento y conocimiento aplicado para el desarrollo de nuevas líneas, ideas y productos que buscan muchas empresas.

El programa arranca mañana jueves, 19 de marzo, con la fase inicial formativa sobre emprendimiento, innovación y plan de negocio, que incluye tres conferencias. En la primera de ellas el comunicador Carlos Otto explicará qué es emprender. Las dos siguientes se celebrarán el 9 y 16 de abril y en ellas informará que es un plan de negocio y cómo presentarlo, y se explicará qué es el lean startup, marketing digital y branding personal, respectivamente.

Paralelamente a estas jornadas formativas, los interesados en participar en el concurso podrán enviar su proyecto o plan de negocio antes del 27 de abril, a través de la página web de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Tras ello se abrirá una segunda fase de selección de los mejores proyectos presentados que correrá a cargo de un jurado formado por expertos del sector. Sus autores tendrán que defender su idea y plan de negocio ante dicho tribunal en un tiempo máximo de diez minutos.

El premio para los proyectos viables consistirá en apoyo financiero, visibilidad en empresas, ofrecimiento de consejos e información y asesoramiento para el programa Horizonte 2020. Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén cuyo proyecto resulte premiado obtendrán una beca remunerada para prácticas en empresas, concediéndose una por cada uno de los grados que se cursan en el centro.