La Escuela de Almadén conmemora, con proyección de futuro, el 238 aniversario de los estudios de minas

El rector de la UCLM valora el trabajo del centro que tiene su origen en la antigua Academia de Minas creada en 1777

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) celebró el 238 aniversario de la creación de la Academia de Minas, en la que encuentra su origen el centro de la Universidad de Castilla-La Mancha. El acto, que sirvió para recordar el pasado, presente y hacer una proyección de futuro de la Escuela, fue presidido por el rector de la institución, Miguel Ángel Collado.

Carlos III, mediante Real Orden de 14 de julio de 1777, creaba la Academia de Minas de Almadén, el primer centro de estudios técnicos superiores en este ámbito del conocimiento en España y el cuarto en antigüedad de Europa. En aquella academia tiene su origen la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha conmemorado los 238 años de historia de un centro de referencia en estas enseñanzas en el que se han formado grandes profesionales.

La “dilatada” historia de la Escuela, así como la culminación de la primera fase de las obras de rehabilitación de la antigua Casa Academia de Minas –centro en el que hasta 1973 y de forma ininterrumpida se impartieron las enseñanzas–, justifican en palabras de su actual director, Francisco Mata Cabrera, este acto conmemorativo cuya intención es “institucionalizar y celebrar anualmente, dedicándolo a profesores o a alumnos brillante salidos de nuestras aulas”. En esta ocasión la figura elegida es Diego de Larrañaga, exalumno de la segunda promoción de la Academia de Minas de Almadén a quien se debe el cambio de la explotación minera en esa localidad.

Durante su intervención en el acto que presidió el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el responsable de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén se refirió al pasado, presente y proyección de futuro de un centro ligado a la enseñanza de la minería y que es estandarte en nuestro país. A este respecto, señaló que el centro ya trabaja en varias propuestas que pondrán en valor al mismo, como la puesta en marcha del Grado en Ingeniería Minera y Energética o el Máster en Ingeniería en Minas.

Asimismo, y aprovechando la presencia del alcalde de Almadén, Siro Ramiro, y del rector de la UCLM, Francisco Mata pidió que ambas instituciones consideren en un futuro la posibilidad de que una vez finalizadas las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Academia de Minas que ahora gestiona el Ayuntamiento almadenense, éste pase a manos de la Universidad regional con el ánimo de convertirlo en centro internacional de referencia en minería, energía y medioambiente.

A este respecto, el rector expresó el “apoyo decidido” del equipo de Gobierno de la UCLM a la Escuela de Almadén porque “tiene un pasado, como así lo avala su historia, tiene presente, hoy reflejado en los alumnos que en ella se forman y en la simbiosis que guarda con la comarca, y tiene futuro”.

En cuanto a la Casa Academia de Minas, el rector se refirió al valor histórico y patrimonial que tiene el edificio y manifestó que es deber de las instituciones el potenciarlo. Así, mostró su disposición a entablar conversaciones con el Ayuntamiento y reiteró su compromiso con la Escuela.

Por último, Miguel Ángel Collado recordó que la UCLM es una Universidad con vocación global, pero también una Universidad al servicio de la región que tiene entre sus fines devolver a la sociedad lo que ésta le ha aportado.

Junto al alcalde de Almadén, el acto contó también con la presencia del vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, David Triguero. Ambos enfatizaron el valor que tanto la UCLM, como la EIMIA, tienen para la región y la provincia, respectivamente.

Durante el acto se proyectó el vídeo Visita virtual por la Casa Academia de Minas de Almadén, el cual forma parte del trabajo fin de grado de la exalumna de la EIMIA Cristina Sánchez Caballero; mientras que el profesor Luis Mansilla ofreció una breve charla en la que glosó sobre la figura de Diego de Larrañaga. Al término del acto, se realizó una visita guiada a aquel edificio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012, y cuya primera fase de las obras de rehabilitación se llevaron a cabo durante el año pasado bajo la dirección del arquitecto Jesús Fernández.

Orígenes de la EIMIA

La Academia de Minas de Almadén se creó en 1777 pero no será hasta 1785 cuando se inaugure el edificio que albergaría las enseñanzas. De aquella época saldrían de sus aulas figuras tan brillantes como Fausto E’lhuyar y Andrés Manuel del Río, descubridor del wolframio y vanadio, respectivamente, y célebres ingenieros de minas como Francisco de la Garza, Diego de Larrañaga o Casiano del Prado. En 1836 se funda la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid y la Academia de Almadén permanece como Escuela de Capataces de Minas hasta que en 1962 pasa a denominarse Escuela de Peritos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas. Dos años después pasa a ser Escuela de Ingeniería Técnica Minera y en 1972 Escuela Universitaria Politécnica de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1973 deja de impartirse la enseñanza en la antigua Casa de la Academia de Minas, para pasar a las instalaciones que actualmente ocupa la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, nombre actual del centro desde 2010 y que se integró en la UCLM en 1985.

En sus 238 años de historia, alrededor de 10.000 alumnos se han formado en las aulas de la Escuela, más de 4.000 ya como titulados por la UCLM. De las enseñanzas que en ella se han impartido se han encargado en torno a 400 profesores, unos 130 de la Universidad regional.