La Escuela de Almadén celebra del 26 al 30 de junio un campus de geología y minería para preuniversitarios

La actividad incluye talleres de bateo de oro, reconocimiento de minerales y búsqueda de fósiles para niños

Taller de bateo de oro celebrado en la edición pasada

Del 26 al 30 de junio la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el III Campamento de Geología, Minería y Medioambiente, dirigido a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. La actividad incluye una jornada con talleres exclusivos dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, en los que se aproximarán al bateo del oro y aprenderán a reconocer minerales y buscar fósiles.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará por tercer año consecutivo, del 26 al 30 de junio, el Campamento de Geología, Minería y Medioambiente, una iniciativa dirigida a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato que tiene por objeto acercar a los más jóvenes al mundo de los recursos minerales y de la energía como proceso de transformación de los primeros, y despertar vocaciones en torno a este campo de estudio y de investigación.

De la mano de profesores y personal de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, los estudiantes participarán en talleres en los que tendrán cabida todas las disciplinas relacionadas con la geología, minería, energía y el medioambiente. Además, realizarán prácticas en laboratorios de investigación; salidas al campo por los alrededores de Almadén y Quintana de la Serena (Badajoz), donde conocerán la cantera y la fábrica de procesado de roca ornamental; y participarán en una visita guiada y comentada al Parque Minero de Almadén.

En marco de este campus de verano, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén ha programado tres talleres de reconocimiento de minerales, de bateo de oro y de prospección paleontológica, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años.

En dichos talleres, los más pequeños de la casa aprenderán a identificar los minerales en base a sus características, como el brillo, la dureza, el color,…; tendrán una primera aproximación a la prospección con batea (o a la búsqueda de oro) y conocerán la metodología de prospección y excavación paleontológica mediante la simulación de un yacimiento en el cual se enterrarán previamente una serie de fósiles reales que deberán localizar y extraer.