La enfermedad de Parkinson centra uno de los cursos de verano de la UCLM en Ciudad Real

El vicerrector de Investigación defiende la necesidad de revertir la situación financiera de inversión en I+D

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, celebra hoy y mañana en la localidad de Almagro el curso de verano ‘Avances en neurociencia: la enfermedad del Parkinson’, en el que los expertos tratarán de ofrecer una visión pluridisciplinar de la misma. Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha insistido en aunar esfuerzos entre las distintas instituciones públicas y recuperar los niveles de financiación de la investigación.

El Parkinson, junto con el Alzheimer, es la enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia entre la población y afecta a un 1 % de personas mayores de 65 años. Para discutir sobre las principales líneas de investigación, el diagnóstico temprano y el tratamiento más actualizado de la enfermedad, más de una decena de expertos se reúnen en el curso de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, celebra hoy y mañana en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso en Almagro.

El curso ‘Avances en neurociencia: la enfermedad del Parkinson’, que dirige el catedrático de Biología Celular de la UCLM Francisco Javier Alcaín y la profesora y jefa del servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Julia Vaamonde, pretende proporcionar una visión pluridisciplinar de la enfermedad, desde la biología molecular hasta el tratamiento clínico, pasando por la neurofisiología, la neurofarmacología, la neuropatología y la neuroimagen.

Esta es la segunda ocasión que el campus ciudadrealeño dedica uno de los cursos de verano a las enfermedades neurodegenerativas. El año pasado el interés de los investigadores se centró en el Alzheimer y éste en el Parkinson, lo que refleja el interés que suscita el conocimiento de estas enfermedades entre la sociedad y la importancia que tiene la investigación en este campo de cara a mejorar la salud de los ciudadanos, tal y como ha quedado hoy reflejado durante la inauguración del programa, el cual ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

En su intervención, el vicerrector ha asegurado que la “investigación vale mucho más de lo que cuesta y en el campo de las ciencias de la salud, aún más”. En este sentido, ha defendido la necesidad de recuperar los niveles de financiación de la investigación y de aunar esfuerzos entre las distintas administraciones públicas e instituciones para conseguir revertir esa situación “por el bien de los ciudadanos”.

En estos mismos términos se ha pronunciado el director gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, quien ha considerado que la “inversión y la formación de los investigadores –en referencia a los sanitarios– debe recuperar el papel que le corresponde”. En relación al curso de verano, Jara ha señalado que éste servirá para ponerse al día en torno a las últimas investigaciones de la enfermedad del Parkinson y establecer sinergias entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Hospital General Universitario de Ciudad Real y la UCLM para “ser más eficientes y eficaces”.

La inauguración del curso ha contado también con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu, quien ha dicho que los cursos de verano son programas complementarios a la formación y el aprendizaje de los estudiantes y ofrecen la oportunidad de discutir sobre lo aprendido en el aula.

Tras la inauguración, el catedrático de Anatomía Humana de la UCLM Alino Martínez ha explicado el proyecto de investigación sobre la enfermedad de Parkinson que dirige en la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Este trabajo intenta comprobar la validez de la teoría priónica para explicar por qué la afectación de las diversas regiones del sistema nervioso sigue un patrón espacio-temporal determinado.