La economía regional creció un 3 % durante 2016

Según el noveno Termómetro Económico publicado por la UCLM y Caja Rural CLM

Participantes en la presentación del Termómetro.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el noveno ‘Termómetro Económico CLM’, que recoge, entre otros datos significativos, el aumento del turismo, el buen comportamiento de las exportaciones, la confianza empresarial y la bajada del desempleo. Además, confirma un crecimiento del 3 % de la economía regional en 2016 gracias al sector servicios.

En la presentación, que ha tenido lugar este miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, participaron la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente y directora de la Cátedra, Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación Caja Rural CLM, Ana López-Casero, y el director del Termómetro Económico, el profesor del Departamento de Administración de Empresas de la UCLM Mario Javier Donate Manzanares.

López-Casero incidió en que el cierre del ejercicio ha sido “positivo”, como muestra el crecimiento de la economía debido al incremento del sector servicios; la bajada del desempleo o el control del déficit público. La directora de la Fundación indicó que la menor actividad industrial y la bajada del crédito a las empresas son algunos de los datos a mejorar para contribuir al repunte de la economía. Además, animó a empresarios y administraciones a realizar actuaciones que fomenten la innovación, la educación y la retención del talento y del capital humano, creando un ecosistema económico de solidos pilares.

El profesor Donate, por su parte, resaltó que el consumo interno ha sido el motor de crecimiento de la economía regional, así como el buen comportamiento del turismo, las exportaciones y la confianza empresarial. En contraste, ha subrayado como datos negativos la bajada de la industria y el repunte del IPC.

Este número del boletín se ha centrado en abordar la importancia de la innovación, y para ello ha contado con la colaboración de textos aportados por el profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la UCLM y director del Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC), Álvaro Hidalgo Vega, y por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín.

Los resultados reflejan una estabilización del crecimiento en tasa interanual del PIB en CLM (3 %) y que la tasa de crecimiento trimestral es menor a la registrada en el III trimestre (0,3 % frente al 0,6 %). El índice de confianza empresarial vuelve a crecer en la región tanto con respecto al trimestre anterior (1,52 %) como en términos interanuales (2,26 %). Por otra parte, la actividad industrial regional empeora en el IV trimestre en tasa interanual, siendo los bienes de equipo los que peor se comportan.
El índice de actividad del sector servicios crece interanualmente durante el IV trimestre del año. Este sector es clave en el crecimiento de la región para el periodo considerado. También presentó un buen comportamiento el turismo en la región en términos interanuales en este periodo. Además, se ha experimentado un crecimiento de las tasas interanuales en los tres últimos meses del año para las ventas en el comercio minorista en CLM, así como un buen comportamiento de las exportaciones e importaciones, con cifras que superan las que se dieron en el mismo periodo del año 2015. Respecto a la tasa de paro, se redujo levemente en el IV trimestre del año hasta el 22,14 % en la región, creció el número de ocupados y la tasa de actividad con respecto al III trimestre.

Por último, el Termómetro refleja que la variación interanual del IPC en la comunidad autónoma para el mes de diciembre (y acumulada para 2016) alcanzó el 1,6 %, idéntica a la registrada a nivel nacional, mientras que el nivel de déficit público en CLM en noviembre (0,65 % del PIB) fue algo inferior al registrado en el mismo mes de 2015.