La discapacidad en el ámbito educativo, eje principal del primer curso de verano en el Campus de Albacete

(imagen de archivo)

Conocer la situación actual y reflexionar sobre propuestas futuras en temas de discapacidad y educación es la idea sobre la que gira el primer curso de verano del Campus de Albacete que, bajo el título: ‘Discapacidad y educación: situación actual y retos futuros’, se celebrará en el edificio Melchor de Macanaz los próximos días 17 y 18 de junio. Dirigido por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juana Morcillo, este seminario se enmarca dentro de la XXVII edición de Cursos de Verano de la Universidad regional, que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. Su programa está estructurado en seis mesas redondas y la proyección de la película: ‘El milagro de Anna Sullivan’.

Los objetivos del curso están orientados a ofrecer una visión global de la investigación que la UCLM lleva a cabo en este ámbito, debatir sobre la situación actual que atraviesa este colectivo y reflexionar sobre las propuestas de futuro. De ahí, que vaya dirigido a alumnos, familiares, profesores e investigadores de universidades o centros de investigación, así como a titulados universitarios y profesionales “interesados en la problemática de la educación especial, profundizando en la actualidad y descubriendo la realidad”,-según indican desde la organización.

El seminario celebrará su acto de inauguración el próximo martes, 17 de junio, a las 10.00 horas, tras el cual se desarrollará la primera mesa redonda: Aproximación al problema: marco normativo y política educativa, en la que participará Juana Morcillo; Carmen María Fajardo, como miembro del IDINE, y el profesor de la UCLM José Antonio Moreno. Estará moderada por el director del Servicio del Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), Luis Francisco Cabeza.

La segunda mesa redonda, prevista a las 12.15 horas, abordará un enfoque cuantitativo de los efectos de la crisis sobre la educación, contando para ello con las intervenciones del expresidente del Parlamento Europeo y catedrático Jean Monnet, Enrique Barón, y el director del IDINE, José Manuel Juiz. Actuará como moderador el profesor Juan Antonio Moreno.

La sesión de tarde comenzará a partir de las 16.30 horas con la tercera mesa redonda del día, que estará dedicada al alumno con discapacidad y a la educación especial. En la misma participará el profesor de Psicología, miembro del IDINE, José Miguel Latorre, y la profesora de Didáctica y Organización Escolar de la UCLM Ascensión Palomares, actuando como moderadora Carmen María Fajardo.

La jornada del viernes, día 18, se iniciará a las 10.30 horas con la mesa de debate: ‘El personal de los centros ante el alumno con discapacidad: profesores, orientadores, trabajadores sociales y profesionales de los centros de educación especial’, que contará con la participación del profesor de la UCLM Pablo Meix; el director del Colegio Público de Educación Especial ‘Eloy Camino’ de Albacete, Alfonso Bernal, y Donelia Roldán, educadora social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La directora del curso ejercerá como moderadora.

A continuación se profundizará en el tema: Centros especiales y apoyo institucional, para lo que se contará con la intervención del responsable de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; Ángela Polo, de la Asociación de Desarrollo Autismo de Albacete, y Luis Francisco Cabeza. El profesor Pablo Meix será el moderador de la mesa.

El curso concluirá con la celebración de una mesa redonda sobre testimonios reales en la que tomará parte el presidente de la Federación Españolas de Enfermedades Raras, Juan Carrión, y Antonia Moreno, como madre afectada. Ejercerá como moderadora la directora del seminario. Tras la misma, se procederá a la clausura del curso (17.00 horas) con la proyección de la película: ‘El milagro de Anna Sullivan’.