La dieta mediterránea invita a los alumnos de un curso de verano a descubrir el mundo de los sentidos

Con este seminario se clausura la XXVIII edición de cursos de verano de la UCLM en el Campus de Albacete

Cerca de medio centenar de alumnos han participado en el curso: «Viaje sensorial por la dieta mediterránea», con el que se clausura la XXVIII edición de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete. El seminario, que comenzaba ayer martes, 2 de septiembre, ha contado con la participación de destacados expertos en salud, gastronomía y medios audiovisuales. La jornada de hoy, eminentemente práctica, se ha desarrollado en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete con diferentes talleres culinarios sobre productos de la Región, en los que no han faltado jamón, queso, así como productos de la huerta y el campo.

Conocer en profundidad los aportes de la dieta mediterránea, descubriendo a la vez todo un mundo sensorial, han sido los principales ingredientes de este nuevo curso verano que se ha celebrado durante dos jornadas en las dependencias de la Facultad de Enfermería de Albacete y del Museo de la Cuchillería.

Precisamente, la sesión de esta mañana ha consistido en un taller práctico, en el que han participado los colaboradores del curso: Bodega Iniesta, Arcos, Dehesa de los Llanos, El Corte Inglés, Panadería Jesús y El Maestro Cortador. Durante el mismo, se han mostrado las técnicas de un buen corte de jamón, así como los mejores quesos, ensaladas, y diferentes formas de elaborar el pan, todo regado con destacados vinos. Alimentos que, en su conjunto, son claves en la conocida ‘dieta mediterránea’.

Tras la apertura del curso en el día de ayer, a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al decano de la Facultad, Rigoberto López, y la profesora de la UCLM y directora del curso, Mª José Meseguer, se iniciaba un programa variado de actividades en el que no han faltado ponencias, puestas en común y talleres prácticos, durante los que se ha pretendido mostrar, a través de diferentes expertos, los aspectos sensoriales de la cultura de la alimentación mediterránea con respecto a la salud.

Y es que, tal y como señaló el Rigoberto López, la comida, los pensamientos y los sentimientos están muy relacionados. “Comemos rápido cuando estamos alterados y más despacio si estamos tranquilos”, por lo que el profesor de la UCLM sugirió que, aparte de comer disfrutando de aquello que ingerimos, “hay que reflexionar sobre la relación entre la conciencia y la alimentación”,-dijo.

La jornada de inauguración, en la que los asistentes participaron en una demostración sensorial, contó con la intervención de relevantes expertos en la materia y con una visita al Museo Municipal de la Cuchillería, durante la cual se pudo ver la exposición colectiva Arte Cisoria.