La D. O. Valdepeñas traslada a la UCLM sus necesidades en materia de investigación

Los suelos, la replantación, las plagas o la evolución de los vinos, posibles asuntos objeto de estudio

El encuentro tuvo lugar en el Campus de Toledo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente y con el secretario de la Denominación de Origen (D. O.) Valdepeñas, Jesús Martín y Manuel de la Cruz, respectivamente, para abordar distintas líneas de colaboración en materia de investigación y transferencia tecnológica.

En el transcurso de la reunión, celebrada en el Campus de Toledo, los representantes de la D. O. trasladaron al máximo responsable de la Universidad regional diferentes necesidades que podrían conducir a la firma de un acuerdo marco para investigar, entre otros aspectos, la composición de los suelos, las variedades que mejor se adaptarían en caso de replantación del viñedo, las plagas o la evolución de los vinos.

Desde la D. O. aseguran que algunas de estas líneas de trabajo “permitirían en última instancia la posibilidad de creación de una nueva generación de vinos que, amparados por la D.O. Valdepeñas, llevarían la marca de ‘excelentes’ o ‘plus’, teniendo en cuenta parámetros de excelencia en todas las fases del proceso, desde el campo hasta la bodega”.

Tras esta primera reunión, el rector se ha comprometido a trasladar a los departamentos correspondientes estas inquietudes, con la intención de que en las próximas semanas se perfilen todos los detalles sobre estos proyectos de innovación y desarrollo en el seno de la D.O Valdepeñas con el apoyo tecnológico y científico de la UCLM.