La consejera de Economía comparte su vivencia profesional con los estudiantes del curso de especialista en liderazgo de la UCLM y Horizonte XXII

Patricia Franco cierra el Café con Líderes del VII programa LIDERA

El último encuentro del Café con Líderes de la séptima edición del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos, LIDERA, que desarrollan la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha tenido hoy como protagonista a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Ésta ha compartido con los alumnos del programa su trayectoria vital y profesional y se ha congratulado por tan “magnífica herramienta”, que potencia las habilidades blandas de los jóvenes estudiantes, tales como la gestión del tiempo, la gestión de equipos o la resolución de conflictos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha compartido hoy con los alumnos del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos, LIDERA, su experiencia profesional durante el encuentro del III Café con Líderes en Ciudad Real. Con este encuentro se pone fin a la séptima edición de este programa, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII dirigida a titulados y alumnos de la Universidad que pretende ofrecerles la formación necesaria para que inicien su vida profesional contando con habilidades para desempeñar puestos directivos. En el acto han estado presentes también el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero; el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres Ugena; y el director académico del programa, Juan Ramón de Páramo; y la directora general de la Fundación, Carla Avilés

Los Café con Líderes ofrecen a los jóvenes la posibilidad de conocer la trayectoria profesional de un experto o destacado profesional, en un entorno distendido en el que poder plantear sus dudas o inquietudes.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha compartido con los participantes en el programa su trayectoria personal y profesional, un recorrido que comenzó en la propia UCLM, con una carrera posterior que ha sido desarrollada, como ha recordado, a partir de la formación que recibió en aquella etapa y toda la que ha realizado de manera continuada después. En este sentido, ha ponderado la calidad del programa LIDERA, con cuyos becarios ha trabajado en varias ocasiones, y ha apelado a la necesidad de asumir riesgos en cada decisión y de apostar por el trabajo apasionado, además de subrayar la necesidad de mantener la capacidad para aprender intacta.

Patricia Franco, por último, ha felicitado a los 14 estudiantes del programa por su voluntad de formarse en ‘habilidades blandas’, que engloban la comunicación y la presencia en redes sociales, el liderazgo, la perspectiva global, la gestión del tiempo, la gestión de proyectos, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional o la negociación, entre otras, “habilidades muy necesarias para diferenciarse y alcanzar el trabajo deseado”.

Por su parte, Manuel Villasalero consideró que LIDERA es un programa formativo “peculiar”, de corte “innovador” en la formación académica de los estudiantes, a quienes proporciona formación aplicada en el ámbito empresarial, y ejemplo de la simbiosis entre la Universidad regional y la empresa, en este caso concreto Fundación Globalcaja Horizonte XXII. El vicerrector aseguró que la UCLM, siendo aún joven y en una región complicada por distintos aspectos, ha conseguido destacar en varios ámbitos relacionados, entre otros, con la investigación, la formación y el empleo, según distintos indicadores objetivos. “Seguiremos mejorando en cualquier otra iniciativa para que la Universidad siga avanzando en el desarrollo de nuestra sociedad”, afirmó.

De Páramo puntualizó que con la presencia de la consejera de Economía se pone el broche final a un programa que ha tenido una duración de veinte semanas y en el que han participado catorce estudiantes de titulaciones muy plurales a los que se les ofrece unas competencias muy diversas y transversales, una de las características de esta actividad que promueve las competencias para la gestión empresarial y el liderazgo.

Rafael Torres explicó que la Fundación Globalcaja Horizonte XXII considera un valor añadido ampliar su formación con LIDERA, ejerciendo de puente entre la vida académica y la realidad empresarial. De su lado, Carla Avilés instó a los alumnos a elegir su marca personal, el valor que quieren imprimir a los equipos que lideren, algo que requiere buscar muchos momentos de reflexión, de autocrítica y sobre todo poner en práctica la empatía.

166 alumnos en siete ediciones

LIDERA alcanza ya su séptima edición con una renovación en la metodología y contenidos, con el fin de ofrecer a los titulados y alumnos de la Universidad regional habilidades para comenzar su vida profesional en condiciones ventajosas. Un total de 166 alumnos se han formado ya en el programa, que ayuda a acercar sus conocimientos académicos a la realidad que van a encontrar en la empresa. Los docentes que imparten LIDERA provienen de la Universidad y de la consultoría privada, y la formación tiene una duración de 240 horas presenciales, lo que supone 30 créditos ECTs.