La Cátedra Telefónica-UCLM impulsa en una jornada de trabajo la educación digital de los universitarios

Actividad enmarcada en la festividad de Santa Tecla

Inauguración de la jornada de trabajo

La Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real acoge la jornada de trabajo ‘Educación digital: Más allá de los campos virtuales’. Enmarcada en las actividades programadas en la festividad de Santa Tecla, este encuentro ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director de Relaciones Internacionales de Telefónica, Fabián García Pastor

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y Fabián García Pastor, responsable de la Red de Cátedras Telefónica, junto al director de la Escuela Superior de Informática (ESI), Eduardo Fernández Medina y el director de la Cátedra Telefónica-UCLM, Miguel Ángel Redondo, han inaugurado la jornada de trabajo ‘Educación digital: Más allá de los campos virtuales’, que se celebra en el salón de actos de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha señalado durante su intervención la preocupación de la Universidad regional en el ámbito de la educación digital. Prueba de ello es la relación consolidada que la UCLM y Telefónica mantienen desde hace tiempo en materia de comunicaciones, y no ha ocultado su satisfacción por formar parte de la red de cátedras de Telefónica, iniciativa líder en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Asimismo, ha resaltado la labor de la Escuela en la formación de sus alumnos, en su contribución para formar buenos profesionales y la puesta en marcha de actividades de esta índole, enmarcadas en la celebración de Santa Tecla, “que son un valor añadido” para todos.

Por su parte, Fabián García, responsable de la Red de Cátedras Telefónica, ha destacado que el impacto de las nuevas tecnologías en la educación es uno de los retos que afectan a la universidad del presente y del futuro. La Universidad de Castilla-La Mancha y Telefónica son actores claves en este proceso, ya que ambos son líderes en sus ámbitos de actuación y organizaciones comprometidas con la sociedad, por lo que tienen que aunar fuerzas en el convencimiento de que la innovación, el desarrollo de nuevas metodologías y la generación del conocimiento extenderán al máximo un modo de hacer las cosas que pasa por trabajar en el presente, asegurando las posibilidades de las generaciones del futuro. Es, en definitiva, una palanca única para liderar juntos la Educación Digital del presente y futuro en España.

En la jornada han participado el ex jugador internacional de la selección española de balonmano, José Javier Hombrados, con la ponencia ‘Educación digital en el mundo del deporte y en la gestión deportiva’; Juan Medina Molina, profesor de Matemáticas Aplicadas y Estadística de la universidad de Cartagena ha desarrollado la ponencia ‘Diez años enseñando matemáticas con vídeos’; Baltasar Fernández Manjón, doctor en ciencias Físicas en la especialidad de Cálculo Automático de la Universidad Complutense de Madrid, ha profundizado en las ‘Aplicaciones de los juegos serios’. Por su parte, Rosa Gil Iranzo, profesora de Informática e Ingeniería de la Universidad de Lleida, ha introducido la ‘Medición de las emociones’. La parte lúdica de la jornada ha consistido en un taller de sables de luz, en el que se ha enseñado a los participantes a utilizar este tipo de objetos y un concurso-taller de drones, con una carrera de obstáculos donde los vehículos aéreos no tripulados han recorrido una distancia fijada en el menor tiempo posible y sorteando numerosos impedimentos.

La Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción Inteligencia en la Red tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de prototipos y sistemas para la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en todos los niveles educativos a través de la creación de escenarios en los que se utilicen nuevos paradigmas y dispositivos de interacción emergentes tales como relojes y teléfonos inteligentes, gafas y dispositivos de realidad virtual, aplicaciones de realidad aumentada, dispositivos sensoriales y otros, y se apliquen tecnologías y estrategias docentes. La Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción Inteligencia en la Red es parte de la Red de Cátedras de Telefónica. Esta red de Cátedras se coordina y gestiona desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España.