La Asociación Española de Estudios de Mercado premia un trabajo de una alumna de la UCLM

La investigación analiza el uso de herramientas de marketing ‘online’ en sectores estratégicos de Talavera de la Reina

Momento de la entrega del premio

La Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) ha concedido el XIX Premio Junior de Investigación a la egresada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ana María Hernández Sánchez, que en el curso 2013-2014 concluyó sus estudios de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. En su investigación la estudiante analizó 71 empresas locales para evaluar su posicionamiento en buscadores y redes sociales.

El trabajo elaborado por Ana María Hernández, titulado ‘Uso de herramientas de marketing online en sectores estratégicos de Talavera de la Reina’, realiza un análisis de 71 empresas de cinco sectores distintos (cerámica, comercio local, hostelería, restauración, y suministros agrícolas y ganaderos) con el objetivo de evaluar el posicionamiento o posición de sus páginas web en los buscadores, la calidad de sus páginas web y la presencia o actividad de éstas en las redes sociales virtuales.

La investigación, dirigida por el profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados Juan Antonio García Martín, identifica las principales debilidades en el uso de herramientas de marketing ‘online’ por parte de las empresas analizadas y, por tanto, es valioso para conocer cuáles son las prioridades a la hora de optimizar su uso.

El jurado encargado de valorar todos los trabajos presentados por alumnos de grado, posgrado o máster estuvo compuesto por un vocal de la Junta Directiva de la AEDEMO, un profesor universitario de marketing, el director de marketing de una compañía y el director de un instituto de investigación. Una vez comunicado el fallo del jurado, la entrega del premio se realizó el pasado 12 de marzo en Barcelona en el transcurso de la Conferencia Anual de Socios. El premio consiste en la inscripción gratuita a uno de los prestigiosos seminarios que organiza la AEDEMO, la publicación de un resumen del trabajo en la revista ‘Investigación y Marketing’ y una dotación económica de 600 euros.

Es la segunda vez que esta organización reconoce el trabajo de un alumno de la UCLM con la concesión de este premio nacional. En 2013, el también estudiante de grado en Talavera Carlos Alberto Barrios Jiménez se alzó con el galardón a través de la investigación ‘Utilidad del e-WOM para la gestión de un producto televisivo’, en el que realizaba un análisis de más de 4.200 comentarios de los telespectadores de la serie ‘Toledo’ a través de dos plataformas de opinión FormulaTV y Facebook.