La alimentación y la medicina centran el IV seminario internacional sobre textos médicos grecolatinos

La actividad se celebrará hasta el jueves, 13 de octubre

Destacados especialistas europeos de Filología Clásica en el ámbito de la recuperación del patrimonio escrito de la medicina occidental se dan cita desde hoy en la cuarta edición del Seminario Internacional de Investigación sobre Textos Médicos Grecolatinos, que está centrado en esta ocasión en: “Alimentación y Medicina: productos de la tierra y del mar”. La jornada de apertura ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, junto a la vicedecana de la Facultad de Humanidades de Albacete, Carmen García, y la directora del seminario, Mª Teresa Santamaría. La actividad se desarrollará hasta el jueves, 13 de octubre.

Durante la presentación del seminario, el vicerrector mostró su satisfacción por la labor que realiza este grupo de investigación que, según indicó, es muy competitivo y un referente nacional e internacional en proyectos de investigación.

Por su parte, la directora del seminario señaló del mismo que está encaminado a presentar los últimos avances realizados en la investigación sobre textos médicos antiguos y someterlos al juicio crítico de los especialistas. Este cuarto encuentro se celebra en el contexto de los dos proyectos de investigación actualmente dirigidos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la profesora Santamaría, y que están dedicados, por una parte, a la recuperación del patrimonio textual de la medicina (MINECO, FFI2013-42904-P) y, por otra, a la edición y estudio de manuscritos médicos toledanos (JCCM, POll-2014-019-P), “con el objetivo de continuar la tradición comenzada ya en la medieval Escuela de Traductores de Toledo, preservando y promoviendo desde la UCLM, a un nivel internacional, la investigación sobre el latín científico y médico y su significación en la cultura y la identidad europeas”,-dijo.

En este foro participan destacados especialistas europeos de la Filología Clásica en el campo de la recuperación del patrimonio escrito de la Medicina occidental a través de la reconstrucción, estudio y edición de los textos antiguos, medievales y renacentistas. Investigadores que representan a diferentes universidades europeas de Alemania, Francia, Italia, Polonia y España, todos ellos miembros de importantes proyectos de investigación sobre el tema, “que han impulsado de manera constante la difusión y la colaboración internacional a través de diversas actividades científicas”,-añadió.

Tras la sesión inicial, comenzaba el tuno de ponencias, que finalizará por la tarde a partir de las 18.00 horas con la celebración de una mesa redonda. A partir del miércoles, 12 de octubre, el seminario se desarrollará en la localidad murciana de Águilas, para cuya clausura se celebrará una mesa redonda abierta a todos los participantes, en la que se expondrán las conclusiones sobre el desarrollo de los proyectos de investigación anteriormente citados.