La Agrupación Politécnica Superior acoge la Escuela de Verano GEOSTAT 2016

Hasta el próximo 25 de septiembre

Desarrollo del encuentro

Más de medio centenar de estudiantes de todos los continentes participan durante la presente semana en la Escuela de Verano GEOSTAT 2016, cuyo desarrollo acoge la Agrupación Politécnica Superior del Campus de Albacete. Esta escuela está dedicada al análisis estadístico de datos geográficos con software libre y se organiza todos los años desde 2007. En ediciones anteriores se ha celebrado en ciudades como Bergen (Noruega), Lancaster (Reino Unido), Quebec (Canadá) o Canberra (Australia). En la apertura del encuentro participó el coordinador del Campus de Excelencia CyTEMA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Sáez.

Los profesores del curso son todos especialistas en sus respectivos campos y provienen de universidades y empresas de prestigio internacional. Entre los temas que se abordan destaca el análisis de datos de satélite, el desarrollo de mapas temáticos (con herramientas como el software estadístico R o los sistemas de información geográfica QGIS, gvSIG y CARTO) o el desarrollo de modelos estadísticos para datos geográficos. Además, se celebrará un concurso de predicción de datos y un juego de orientación en la ciudad de Albacete.

Para complementar las actividades académicas, el sábado, día 24, los participantes visitarán la localidad de Alcalá del Júcar.

GEOSTAT 2016 está organizado por profesores de los departamentos de Matemáticas y Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica de la UCLM. Además, la Escuela de Ingenieros Industriales y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete han cedido los espacios en los que se celebrará la escuela de verano.