Jóvenes con vocación investigadora compiten en la UCLM por estar en las Olimpiadas Científicas Europeas

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas acoge las pruebas de la fase nacional

Las pruebas experimentales han girado en torno al aceite de oliva

Los laboratorios de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han congregado hoy a los diez equipos de alumnos de Bachillerato –un total de 30- que han conseguido llegar a la final nacional de la XIII Olimpiada Científica de la Unión Europea. Tomando como elemento el aceite, los jóvenes han tenido que resolver pruebas en las que entraban en juego los conocimientos físicos, químicos y biológicos. De estas pruebas saldrán los dos equipos que representarán a España en la continental que se celebrará en Austria, auspiciadas por la European Union Science Olympiad (EUSO).

Treinta alumnos de Bachillerato, agrupados en diez equipos y coordinados por un profesor, compiten hoy en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la fase nacional de la XIII Olimpiada Científica de la Unión Europea, una cita de la que saldrán los jóvenes que representarán a España en la final continental que se celebrará en Klagenfut (Austria), del 26 de abril al 3 de mayo.

Los jóvenes, llegados de diferentes institutos de la geografía española, tuvieron que superar previamente unas pruebas experimentales celebradas en sus propios centros, a las que concurrieron 155 equipos. Sólo diez han llegado a la fase nacional, en la que sus miembros se han enfrentado a pruebas de laboratorio relacionadas con la Física, la Química y la Biología y cuyo hilo conductor ha sido el aceite de oliva.

Los equipos que consigan rendir más en el menor tiempo posible serán los que lleguen a la final europea de esta competición que organiza la European Union Science Olympiad (EUSO) y en la que se implica la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas poniendo a disposición de los participantes sus infraestructuras y el apoyo de su personal docente e investigador. Su objetivo es estimular el interés por las ciencias y los científicos, impulsar los valores de las ciencias dentro de la sociedad y fomentar el trabajo en equipo.

El nombre de los equipos seleccionados se dará a conocer mañana martes, 20 de enero, durante el desarrollo de un acto que tendrá lugar a las 11.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas, y al que asistirá la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas.