Javier Abián, pentacampeón de España Absoluto de Bádminton

Docente e investigador en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo

Los hermanos Abián tras conseguir su quinto título

El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Javier Abián Vicén ha vuelto a proclamarse Campeón de España Absoluto de Bádminton en la modalidad de Dobles Masculino. En el campeonato, disputado este mes de mayo en Ronda (Málaga), Abián logró el título por quinta vez jugando junto a su hermano Pablo. Como docente, imparte las asignaturas ‘Salud y Actividad Física’ y ‘Fundamentos de Deportes con Raqueta’ y como investigador está especializado en el análisis de la estructura del juego o la influencia del ejercicio excéntrico en el tendón rotuliano, entre otros.

Las primeras rondas del torneo fueron solventadas con autoridad por Javier y Pablo Abián contra los jugadores del Club Geria (Castilla y León) Casado y Gonzalez por 21-5 y 21-16 y los jugadores del Campello (Valencia) Alberto Iborra y Jaume Perez por 21-15 y 21-10. En semifinales tuvieron el partido más igualado del torneo y uno de los más espectaculares del mismo, fue contra Javier Sanchez y Alejandro Toro de Rinconada y Benalmádena, respectivamente.

El partido se resolvió en dos ajustados sets con opciones para ambas parejas pero que los hermanos Abián consiguieron vencer por 21-19 y 24-22. En la final se impusieron a los jugadores de la Universidad de Valladolid por 21-4 y 21-12 y se proclamaron pentacampeones de España.

Como entrenador de bádminton, Javier Albián tiene en su haber la medalla de oro en los I Juegos Olímpicos Europeos, conseguida por Pablo Abián. El pasado verano estuvo en los Juegos Olímpicos de Río en calidad de entrenador de su hermano, integrante del equipo de bádminton. Como profesor del Departamento de la Actividad Física y Ciencias del Deporte, imparte las asignaturas ‘Salud y Actividad Física’ y ‘Fundamentos de Deportes con Raqueta’. Sus principales líneas de investigación son el análisis de la estructura del juego y de parámetros fisiológicos en el bádminton, la influencia del ejercicio excéntrico en el tendón rotuliano y la influencia de la cafeína en el rendimiento deportivo.