Investigadores europeos comparten en la UCLM sus avances en torno a la evolución molecular del Universo

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas acoge la reunión anual de la acción europea COST CM1401 ‘Nuestra historia astro-química’

El encuentro se celebra hasta el 13 de diciembre

Casi un centenar de químicos físicos y astrofísicos europeos se dan cita en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real para poner en común sus avances y trabajos en torno a las concentraciones de moléculas en el sistema interestelar. El encuentro coincide con la reunión anual de la acción europea COST CM1401 ‘Nuestra historia astro-química’, que implica a grupos de investigación de 27 países europeos, entre los que se encuentra FOTOAIR de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde hoy, 11 de diciembre, y hasta el miércoles, 13, la reunión anual de los grupos de trabajo uno y dos que integran la acción europea COST CM1401 ‘Nuestra historia astro-química’, la cual agrupa a investigadores de 27 países europeos, más Túnez y Japón, con el objetivo de estudiar la evolución molecular del Universo, desde las primeras etapas de la formación de estrellas hasta el sistema solar actual.

El encuentro, organizado por la profesora del Departamento Química Física de la UCLM Elena Jiménez, junto con el investigador del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Octavio Roncero, la investigadora de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Leeds –Reino Unido– Catherine Walsh y André Canosa del Instituto de Física de la Universidad de Rennes 1 –Francia–, reúne a casi un centenar de químicos físicos y astrofísicos europeos que presentarán sus trabajos de investigación en torno a las concentraciones de moléculas en el sistema interestelar. La información química obtenida, tanto experimental como teórica, será esencial para la interpretación mediante modelos simulados de datos astrofísicos registrados con grandes instrumentos europeos.

La sesión de hoy y de mañana estará centrada en la Química en fase gaseosa desde un punto de vista experimental, teórico y observacional. Es el grupo uno de esta acción europeo el encargado de centrarse en la Química en fase gaseosa de iones y radicales que tienen lugar en diversos entornos ultrafríos astrofísicos, donde la temperatura alcanza los 10 K (-263 grados centígrados). Experimentos especialmente diseñados para conseguir esas temperaturas son los que se llevan a cabo en el Departamento de Química Física de la UCLM y que permiten realizar estudios de la velocidad de los procesos interestelares en fase gaseosa a temperaturas muy próximas a los 10 K, concretamente a 13 K.

La tercera y última de las sesiones se dedicará a la química heterogénea en diferentes superficies de granos. Es el grupo dos de trabajo de la acción el encargado del estudio experimental y teórico de la Química de superficies de moléculas orgánicas complejas (COMs) en regiones frías del medio interestelar y en los mecanismos de las reacciones que ocurren cuando los hielos subliman en las primeras etapas de la evolución estelar.

La acción europea COST CM1401 ‘Nuestra historia astro-química’ comenzó su andadura en 2014 y finalizará en 2018 y en ella participa la UCLM a través del grupo de investigación FOTOAIR. La iniciativa persigue establecer y consolidar la comunidad científica que investiga sobre la Química Física implicada en la formación de nuevos sistemas solares y sus planetas; compartir metas en las complementarias vías de investigación (observación astronómica, modelado químico, experimentación química y química teórica); permitir a los estudiantes y jóvenes investigadores acceder al conocimiento de la Química Física y la Astroquímica y motivarlos a continuar en esa línea de investigación; y demostrar que la Química es esencial para avanzar en el conocimiento de los procesos reactivos que forman las estrellas o los planetas.