Investigadores de la UCLM conocen nuevas vías para emprender


Cerca de un centenar de personas participan en la jornada: Investigadores-Emprendedores: spin-off universitarias, que se celebra en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz con la idea principal de fomentar el emprendimiento entre los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Esta iniciativa está organizada desde del programa UCLMemprende del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, cuyo vicerrector, Pedro Carrión, ha sido el encargado de inaugurarla, junto al vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco.

Tal y como ha explicado Pedro Carrión, las spinoff son empresas que surgen de grupos de investigación de la universidad, contando con sus propias patentes o que han generado un conocimiento susceptible de transferirse al tejido productivo de la sociedad. Precisamente, “ilustrar y animar a nuestros investigadores a que emprendan con los hallazgos de su investigación y que a eso le saquen un valor añadido importante” es el objetivo de esta actividad, según indicaba Julián Garde.

Para ello, la jornada comenzaba dando a conocer el programa Spin Off UCLM, cuya ponencia ha corrido a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, en la que ha expuesto las principales líneas de este programa emprendedor, que comenzó en el año 2005 hasta 2012, en una primera etapa, coincidiendo con la crisis económica, “con lo que de siete empresas existentes han quedado tres actualmente: dos en Albacete y una en Ciudad Real”,-indicó Carrión, mientras añadía que ahora se promueve una nueva etapa adaptada a un cambio de normativa, que ofrece un nuevo marco legal.

Tras el turno de intervenciones, en el que también tomó la palabra José Manuel Velasco, el programa de actividades ha continuado su desarrollo con distintas ponencias, mesas redondas y la exposición de diferentes casos de éxito de spinoff.