Investigadoras de la UCLM promueven la sostenibilidad en unas jornadas nacionales sobre energía y educación

En el marco del proyecto ‘Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana V: perspectiva de género’

Uno de los talleres celebrados

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Raquel Fernández Cézar y Ariadna Gómez Escobar han participado en las XXXIV Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación, dedicadas a la sostenibilidad y el clima. Las profesoras, que actualmente trabajan en el proyecto ‘Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana V: perspectiva de género’ junto a investigadoras de las universidades Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos, han desarrollado varios talleres sobre ciencia sostenible.

En el transcurso de las jornadas, que este año han congregado a un centenar de profesores de todas las etapas educativas en ámbitos relacionados con la energía y el medio ambiente, las profesoras organizaron seis talleres vinculados a la sostenibilidad y fácilmente ejecutables en el aula. En este sentido, abordaron la descomposición catalítica del agua oxigenada para generar oxígeno gaseoso, el consumo eléctrico mundial, el uso de la luz solar como fuente de energía renovable y sostenible, las consecuencias del consumo de pinturas convencionales, la huella hidráulica o las ventajas de utilizar papel reciclado. Para apoyar sus exposiciones, llevaron a cabo experimentos con sales de plata y enseñaron a fabricar pintura ecológica o a reciclar papel, entre otras iniciativas.

Las Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación son una iniciativa apoyada por Foro Nuclear, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), la Sociedad Nuclear Española y el Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado (INTEF) con el objetivo de promover entre los profesionales de la enseñanza una adecuada formación en áreas vinculadas. Las jornadas están reconocidas con créditos de formación del profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.