Innovación y evolución, ejes centrales del Día Internacional de la Enfermería

Las XXXII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería se celebran en el Campus de Albacete

Más de 300 profesionales y universitarios participan XXXII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, que acoge el Campus de Albacete hasta mañana viernes, 11 de mayo, bajo el lema “Evolución e innovación en la práctica enfermera”. Este encuentro, que comenzó ayer, día 9, con diferentes actividades organizadas desde la Delegación de Alumnos de Enfermería, se ha inaugurado esta mañana con un acto presidido por el delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho Bogani.

El edificio Polivalente del Campus de Albacete acoge hasta el viernes, 11 de mayo, el encuentro entre universitarios y profesionales de la enfermería que propician las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería desde hace ya 32 ediciones. Una cita en la que participan más de 300 personas con el objetivo de fomentar el aprendizaje, la reflexión profesional y el intercambio de experiencias y opiniones.

Esta nueva edición se celebra bajo el lema: «Evolución e innovación en la práctica enfermera” con la idea de transmitir “nuestro compromiso con el aprendizaje permanente, con la adquisición de nuevas habilidades y mejores conocimientos empeñados en ofrecer una respuesta cuidadora competente y adecuada a la realidad social y de valores del siglo XXI ya, en su segunda década”, tal y como señala Concha Piqueras, del comité organizador.

El acto oficial de apertura ha contado con la intervención del delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Alberto González; el director general de RRHH del SESCAM, Íñigo Cortázar, y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

Programa
Esta edición ha contado como novedad con la celebración en el día de ayer de diferentes talleres por parte de la Delegación de Alumnos de Enfermería, en los que se ha mostrado a la comunidad universitaria y al público en general cómo se puede “educar en salud, creando salud”. Los talleres prácticos, abiertos a la participación de los interesados, han abordado la reanimación cardio-pulmonar, alimentación saludable, primeros auxilios y medidas antropométricas.

El programa de actividades se completa con la celebración de diversas mesas redondas y diferentes comunicaciones orales sobre trabajos científicos, que recibirán sus correspondientes premios en las categorías de: Trabajo investigación original; Proyecto investigación y Trabajo fin de Grado.