Humanidades de Toledo celebrará seminarios sobre Teresa de Jesús, Alfonso Reyes y la Universidad del siglo XXI

El próximo lunes comienza el Ciclo de Primavera 2015

Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acogerá a partir del próximo lunes el Ciclo de Primavera 2015, que incluye tres seminarios dedicados, respectivamente a Teresa de Jesús, al poeta mexicano Alfonso Reyes y a la Universidad del siglo XXI. La primera de estas iniciativas, dirigida por el profesor Francisco Crosas, conmemora el quinto centenario del nacimiento de la religiosa, mística y fundadora.

“Desde cualquier perspectiva, la monja andariega constituye un objeto de admiración y estudio al que nadie se ha podido sustraer. Es un personaje polifacético: mujer audaz de fuerte y atractiva personalidad, escritora, fundadora y santa”, señala el profesor Crosas. El seminario que comienza el lunes “intentará una aproximación, ciertamente limitada, a algunas de esas facetas, tomando pie y punto de arranque en el Libro de la Vida para acercarnos luego sus fundaciones y a otros aspectos de sus obras y concluir con una semblanza literaria de santa Teresa”, añade.

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Fidel Sebastián estará el lunes en Toledo para hablar de la última edición publicada por la Real Academia Española (RAE) del Libro de la Vida, de la que es editor. Además de presentar la publicación acompañado por el profesor Crosas, ofrecerá una conferencia sobre Teresa de Jesús a través de la principal de sus obras.

El martes 24 será el turno del profesor de la UCLM José Carlos Vizuete, que hablará sobre las fundaciones, y del también profesor de la Universidad regional Enrique Herrera, que analizará la arquitectura de los conventos carmelitas. El seminario concluirá el miércoles 25 con las intervenciones de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Rebeca Sanmartín, que ofrecerá la conferencia ‘La imagen de un Dios maternal en santa Teresa”, y del profesor de la UCLM Santiago Sastre, cuya ponencia lleva por título ‘Tan alta vida espero’.

El siguiente seminario, titulado ‘Alfonso Reyes, la Edad de Plata y Toledo’ se celebrará los días 7, 8 y 9 de abril bajo la dirección de la profesora Esther Almarcha. El tercero y último está previsto los días 27, 28 y 29 de abril, dirigido por el profesor Gerardo López con el título ‘Modelos de Universidad para el siglo XXI’.