Humanidades celebró en Alcaraz unas jornadas sobre turismo rural

Diferentes ponencias y exposiciones ocuparon parte del programa

Participando de las jornadas

El Convento de San Francisco de Alcaraz (Albacete) acogió recientemente las jornadas de Turismo Rural y Desarrollo Local, organizadas por la Facultad de Humanidades de Albacete y el Grupo de Desarrollo Local Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam). El acto de apertura corrió a cargo de directora académica de Investigación y Política Científica, Cecilia Fernández, junto al decano de la Facultad, Francisco Cebrián; el presidente de Sacam, Damián García, y el alcalde de la localidad, Pedro Valero. Las jornadas contaron con expertos ponentes de diferentes ámbitos.

La actividad acogió exposiciones de varios profesores e investigadores del Grupo de Estudios Regionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Departamento de Historia, en las que se abordaron diferentes aspectos del proceso de construcción del producto turístico en las sierras de Albacete, desde enfoques patrimoniales, paisajísticos o sociales.

En este sentido, los profesores Lucía Soria, Irene Sánchez, Carmen García, Miguel Panadero y Francisco Cebrián trataron diferentes cuestiones como: el proceso de recuperación del Castillo de Alcaraz, los valores del paisaje como recurso turístico, los caracteres sociodemográficos de las sierras de Albacete, los rasgos territoriales de la montaña media meridional de la provincia y los procesos de construcción del destino turístico provincial y comarcal, así como los conflictos presentes y de futuro para la modalidad del turismo rural.

Las jornadas contaron también con la intervención del director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, quien adelantó algunas de las líneas que el nuevo Plan de Desarrollo Rural tiene programadas para el periodo 2016-2020, entre las que se encuentran aquellas dirigidas al turismo en los espacios rurales, con las que se pretende, según indicó, impulsar actividades encaminadas a complementar la oferta de alojamientos de la región.

Con la celebración de estas jornadas finaliza el primer periodo de actividad del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, que ha servido para iniciar el proceso de consolidación y recuperación de los restos del castillo.