Futuros universitarios participan en la Semana del Cerebro organizada por la UCLM y Parapléjicos

Procedentes de una decena de IES de las provincias de Ciudad Real y Toledo

Alrededor de 200 preuniversitarios de Ocaña, Pedro Muñoz, Quintanar de la Orden Talavera de la Reina, Toledo, Villaluenga de la Sagra y Yepes participan desde este lunes en la Semana del Cerebro promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, y el Hospital Nacional de Parapléjicos. Coordinada por los profesores Cristina Pintado y Óscar Gómez, la iniciativa tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y «acercar a la sociedad la importancia de la investigación en neurociencia».

Los estudiantes de Secundaria y Bachillerado en los IES Miguel Hernández y Alonso de Ercilla (Ocaña) y Carpetania (Yepes), que este lunes han visitado el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, han tenido la oportunidad de participar en sendos talleres sobre cultivos celulares y de anatomía comparada del encéfalo de los mamíferos, además de visitar la exposición de fotografías ‘La belleza de lo pequeño’. La primera jornada de la Semana del Cerebro desarrollada en la capital regional por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y el Hospital Nacional de Parapléjicos ha incluido también una conferencia sobre financiación de la investigación a través de proyectos europeos y una mesa redonda sobre el desarrollo de la investigación en Europa.

Según explica la profesora Cristina Pintado, que guía a los futuros universitarios en sus visitas junto al también profesor Óscar Gómez y a un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado en Bioquímica, la iniciativa trata por segundo año consecutivo de «acercar a la sociedad la importancia de la investigación para comprender las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y encontrar tanto una cura como posibles dianas terapéuticas». También se trata de despertar vocaciones científicas en un ámbito «complicado» que requiere «mucha inversión». Y esta, considera «es una manera de darle visibilidad».

Mañana martes, el Hospital Nacional de Parapléjicos recibirá a los estudiantes de los IES Azarquiel y Alfonso X el Sabio (Toledo) e Isabel Martínez Buendía (Pedro Muñoz, Ciudad Real), que visitarán distintos laboratorios de investigación y asistirán a una simulación virtual. En el campus toledano, los alumnos del IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina participarán en talleres y visitarán la exposición de imágenes de microscopía realizadas por científicos de las dos instituciones organizadoras.

La jornada del miércoles incluye las conferencias ‘Músculo y cerebro: actores principales del envejecimiento saludable’, ‘Las células mieloides supresoras: potencial terapéutico y bioindicador de agresividad en la esclerosis múltiple’ y ‘Acciones neuroprotectoras del estradiol’, todas en el campus universitario, y varias sesiones de simulación virtual en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Las actividades concluirán el jueves con las visitas al centro hospitalario de los IES Castillo de Águila (Villaluenga de la Sagra, Toledo) e Infante Don Fadrique (Quintanar de la Orden, Toledo) y el espectáculo de magia ‘El mago Pepito’, a cargo de la Fundación Abracadabra.

La Semana del Cerebro es una iniciativa mundial impulsada por la ‘Dana Alliance for Brain Initiatives’ y la ‘European Dana Alliance for the Brain’, con el apoyo de la Federación Europea de Neurociencias (FENS) y de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), que tiene como objetivo difundir los progresos y beneficios de la investigación científica en el cerebro. Además de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, las dos facultades de Medicina de la UCLM, ubicadas respectivamente en los campus de Albacete y Ciudad Real, desarrollan actividades vinculadas.