Expertos nacionales debaten en la UCLM sobre los problemas económicos del Estado de las Autonomías

El Campus de Ciudad Real celebra las V Jornadas de Economía Española, con la asistencia de 200 alumnos

El Área de Economía Española e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real las Jornadas de Economía Española, una iniciativa que en su quinta edición reúne a ponentes de máximo nivel nacional para abordar desde el punto de vista económico una de las principales cuestiones de debate político y social en nuestro país: el Estado de las Autonomías.

La crisis catalana y el independentismo catalán ha intensificado en los últimos meses el debate político que ya sobrevuela desde hace tiempo nuestro país: la conveniencia de seguir manteniendo la actual configuración autonómica del Estado español o si, por el contrario, las condiciones que envolvieron la aprobación de la Constitución del 78 ya no existen y hacen necesaria una reforma del sistema de organización política territorial.

La cuestión, de plena actualidad e interés, merecen la atención de las V Jornadas de Economía Española ‘El Estado de las Autonomías. ¿Un modelo agotado?’ que se celebran hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real, organizadas por el Área de Economía Española e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y bajo la dirección de los profesores Enrique Viaña y María Jesús Ruiz.

A lo largo de las jornadas, según ha señalado durante la inauguración el profesor Viaña, destacados expertos de calado nacional analizarán desde diferentes perspectivas las consecuencias sociales y económicas que ha tenido el Estado de las Autonomías a lo largo de sus casi cuatro décadas de vigencia, así como los posibles mecanismos de solución de algunos de sus efectos negativos.

Ante un foro de doscientos alumnos, Enrique Viaña ha indicado que “todos los problemas políticos de mayor calado tienen un trasfondo económico” y la reforma de la Carta Magna y el modelo territorial del país lo son de primer orden, de ahí, ha añadido, que en esta quinta edición las jornadas aborden “el problema económico del Estado de las Autonomías”.

En la actualidad de la temática ha insistido durante la inauguración el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, quien ha reconocido que las dificultades económicas de los últimos años han situado a la financiación autonómica en una situación “complicada” que llegó a posicionar determinadas partidas políticas en un punto “extremo”. Pese a que la situación económica está cambiando, Villasalero ha recordado que las últimas encuestas publicadas confirman un retroceso en el gasto público en I+D y en Educación, tanto universitaria como a otros niveles.

La sesión inicial ha contado entre sus ponentes con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y actual consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, quien ha calificado de “éxito” el modelo autonómico español, ya que “nunca en la historia contemporánea de nuestro país, España ha crecido tanto y tan bien, consiguiendo dar respuesta a identidades diferentes y aproximando el Gobierno al ciudadano”. Sin embargo, y tras cuarenta años de vigencia, Soler ha considerado que este modelo “tiene que reformarse” porque “los recursos públicos no están bien repartidos”.

Junto al profesor Vicent Soler, también han tomado la palabra como ponentes el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza Alain Cuenca y el catedrático de Hacienda Pública de la UCLM Juan José Rubio, quienes han departido sobre el informe de los expertos sobre financiación autonómica y la reforma de la fiscalidad local, respectivamente.